Receta de Arepas de pollo y aguacate o «Reina Pepiada»
- 300 grs de harina de maíz precocida
- 475 mls de agua templada
- 1 cucharadita de sal
- 4 filetes de pollo
- 1 aguacate
- 1/2 cebolla
- 3 cucharadas de mayonesa casera
- Agua, aceite, sal y pimienta
Vamos hoy con una receta venezolana. Las arepas son unas tortas pequeñas y un poco gorditas que se abren por la mitad y se rellenan con diferentes ingredientes. Están hechas con harina de maíz precocida (la más conocida es la marca P.A.N., la del paquete amarillo), generalmente van fritas y su relleno puede ser dulce o salado. El nombre de «Reina Pepiada» viene de una modelo venezolana que se proclamó Miss Universo en 1955.
Elaboración
Lo primero es preparar el relleno. Para ello, cocemos los filetes de pollo en una cazuela con abundante agua y sal, dejamos que hierva durante 10 minutos. Cuando estén fríos, los cortamos en trocitos y los reservamos en un bol. Después, freímos la cebolla bien picadita en una sartén con un poquito de aceite, la dejamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa y lo añadimos al bol con el pollo. Pelamos y picamos la carne del aguacate y lo incorporamos también al bol. Por último, añadimos las 3 cucharadas de mayonesa*, salpimentamos y mezclamos todo bien.
Nos ponemos ahora con la masa para las arepas. Preparamos un bol con el agua templada, añadimos la cucharadita de sal y removemos. Echamos la harina de maíz y mezclamos con las manos hasta formar una masa homogénea y que no se pegue en las manos. Cogemos una porción de masa y hacemos una bola del tamaño de una pelota de golf, la aplastamos hasta dejar un dedo de grosor. Hacemos los mismo hasta terminar la masa. Dejamos las arepas en un plato mientras ponemos una sartén a fuego medio-bajo con abundante aceite a calentar. Freímos cada arepa por ambos lados durante 10 minutos. El aceite no debe cubrir las arepas, que llegue justo al borde. Una vez doraditas las dejaremos en papel absorbente.
Cuando estén templadas las arepas con un cuchillo las cortamos sin llegar al final y las abrimos para rellenarlas con la mezcla de pollo y aguacate. Probadlos, están deliciosos estos minibocadillos de maíz.
*La mayonesa que he puesto en el relleno es casera y he sustituido el limón por unas gotas de lima, pero si no tenéis tiempo podéis ponerla de tarro. Os dejo los ingredientes: un huevo, una pizca de sal, unas gotas de lima y un buen chorro de aceite para que os quede más o menos espesa.
Imprime la receta