- Recetas de Espia en la cocina - http://espiaenlacocina.com -

Bambas de trufa con cobertura de chocolate

Ingredientes para 20 unidades:

¿Os acordáis de la receta de las “Cristinas” o Bambas de nata que hice hace un año? ¿No? ¿Cómo es posible? Enlace aquí [1] mismo. Os recuerdo que la receta original es de Rocío Arroyo que tiene su programa “Bollería de siempre” en Canal Cocina. Cuando las hice rellenas de nata fue un exitazo así que como me sobraron unas cuantas, las congelé para un uso posterior. Y ese momento ya llegó, así que aquí os las traigo de nuevo pero rellenas de trufa y con una cobertura de chocolate derretido y cubitos de almendra por encima que son lo más. Triunfan siempre.

Elaboración:

Recordad que a la hora de hacer este tipo de masas los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente, excepto la levadura fresca o prensada. Podéis elaborarla a mano pero yo prefiero hacerlo en máquina. Ponemos todos los ingredientes en el bol del robot de cocina excepto la sal. Amasamos a velocidad media. Cuando veamos que la masa está homogénea añadimos la sal y continuamos batiendo hasta que veamos que la masa se separa de las paredes del bol.  Aproximadamente unos 10-12 minutos de amasado.

Sacamos la masa del bol y la pesamos. Es una masa lisa y brillante pero manejable que pesa aproximadamente unos 1.662 grs. Vamos a dividir la masa en 20 unidades de unos 83-84 grs cada una. En la receta original cada porción es de 60 grs pero a mí me parecían un poco pequeñas. Le damos forma de bola a cada porción y las colocamos separadas entre sí en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Yo hice dos tandas de 10 bolas cada una.

Tapamos la bandeja con un trapo fino de algodón y dejamos que reposen 30-40 minutos para que aumenten su volumen a temperatura ambiente y lejos de corrientes de aire.

Pasado el tiempo los pintamos con suavidad con huevo batido y  los cocemos en el horno precalentado (15 minutos antes) a 200º C durante 18-19 minutos. Vigilad vuestro horno y el tiempo. Tienen que quedar doraditas las bolas de masa pero no muy oscuras. Una vez listas, las sacamos y las pasamos una a una sobre una rejilla para que se enfríen totalmente. Procedemos de igual manera con la siguiente tanda.

Mientras se enfrían nuestros bollitos, nos ponemos a preparar la trufa. Es muy importante que tanto los bricks de nata como el bol estén lo más fríos posible. Montamos la nata con la batidora eléctrica de varillas y cuando empiece a coger cuerpo será el momento de añadir el azúcar glas. Después, el cacao en polvo previamente tamizado. Cuando la trufa haga picos y esté consistente es que está preparada.

Para la cobertura de chocolate fundimos los trozos de chocolate al baño María y cuando esté un poco templado lo metemos dentro de una manga pastelera hasta el momento de su uso que os aconsejo que sea lo más rápido posible para que no se solidifique.

Cortamos cada bollito por la mitad y los rellenamos con la trufa. Yo utilicé la manga pastelera con una boquilla grande de estrella abierta haciendo una espiral desde el centro del bollo hacia el exterior. Colocamos encima la otra tapa del bollo. Cuando estén todas las bambas de trufa listas las colocamos sobre una rejilla. Cogemos la manga pastelera donde tenemos el chocolate negro fundido, cortamos con unas tijeras la puntita de la bolsa y vamos decorando cada bamba de una en una. Yo sólo puse almendra en la mitad de las bambas de trufa. Ni qué decir que fueron un éxito rotundo.