- Recetas de Espia en la cocina - http://espiaenlacocina.com -

Cupcakes de chocolate

Ingredientes para 18 unidades:

Primero he de decir que lógicamente esta receta no es mía. Son mis primeros cupcakes y como andaba algo perdida en este mundillo, fui en busca de la ayuda de la repostera Alma Obregón. En su primer programa de Cupcakes Maniacs explica perfectamente cómo elaborarlos. No es complicado, la masa de bizcocho es fácil pero para preparar la buttercream sí es necesario una máquina eléctrica de varillas o un robot de cocina. Yo me compré a buen precio el MUM5 de Bosch.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º C.

En un bol mezclamos el azúcar moreno con el aceite. Añadimos los huevos y batimos con una varilla manual. Ahora agregamos la harina, la levadura y el cacao tamizados. Mezclamos con una espátula hasta integrar bien. Incorporamos la leche poco a poco mientras seguimos batiendo y por último, añadimos el extracto de vainilla.

Colocamos las cápsulas de papel dentro del molde y con ayuda de una cuchara de helado (de 5 mm de diámetro) vamos rellenando con la masa. Con una cucharada será suficiente ya que sólo tienen que llenarse hasta la mitad, no nos interesa que suban demasiado. Metemos la bandeja al horno durante 20 minutos. Después, los sacamos del molde y dejamos que se enfríen totalmente sobre una rejilla.

Vamos ahora con la buttercream de chocolate. Para ello, en el bol metálico del robot de cocina, incorporamos el azúcar glas y el cacao tamizados, la mantequilla que estará blanda y la leche. Colocamos la pala y batimos durante 5 minutos o más hasta conseguir una crema homogénea y cremosa. Escogemos la boquilla que más nos apetezca, rellenamos la manga pastelera y decoramos.

Yo escogí la boquilla de estrella abierta 1 M de Wilton, decoré en forma de rosa y le añadí unos botones de chocolate negros y blancos. Con la manga pastelera perpendicular sobre el cupcake, comenzamos en el centro y vamos formando un círculo en el sentido de las agujas del reloj. Si no nos ha salido bien la rosa, no pasa nada, la repetimos. Volcamos la cobertura del cupcake sobre el molde donde tenemos la buttercream (para que caiga nuestra rosa mal hecha) y comenzamos de nuevo a hacer la rosa con la manga pastelera.

Esta ha sido la primera vez que he preparado unos cupcakes y ha sido también la primera vez que los he probado. He de decir que están muy buenos y con intenso sabor a chocolate, ¡vamos! totalmente adictivos. Espero coger más ideas y prepararlos de muchas maneras diferentes.