- Recetas de Espia en la cocina - http://espiaenlacocina.com -

Merluza a la sidra asturiana

Ingredientes para 4 personas:

Rock Hudson fue uno de los actores y galanes americanos por excelencia de los años 50 y 60. En su filmografía cuenta con más de 40 películas y series de televisión. En 1984 rodó su última película «Embajador en Oriente Medio». El 2 de octubre de 1985 moría en su casa de Beverly Hills tras luchar casi 2 años contra el sida, no sin antes volver a probar su plato preferido: pescado con salsa de vino blanco. Este es un pequeño resumen de una de las más de 50 historias que contiene el libro «Muerte a la carta» de la editorial Poe Books. El escritor Eric Frattinni y el chef Andrés Madrigal recopilan los gustos gastronómicos de personajes singulares y los convierten en recetas con un toque morboso por tratarse de sus últimas cenas. Ésta es la receta de la merluza a la sidra asturiana.

Elaboración:

Lo primero que hacemos es dejar en remojo las almejas en agua fría para que suelten toda la arena. Escurrimos y reservamos. Salamos y enharinamos la merluza y reservamos en un plato.

Por otro lado, ponemos a calentar el aceite de oliva en una sartén a fuego medio bajo y rehogamos el ajo bien picadito junto con una pizca de pimentón. Sin que se quemen el ajo ni el pimentón, metemos los lomos de merluza y los doramos por ambos lados subiendo un poco el fuego.

Ahora incorporamos  las almejas y la sidra y la mitad del fumet de pescado mezclado con una pizca de azafrán. Tapamos la sartén y dejamos cocinar durante un par de minutos o hasta que se abran las almejas. Después, añadimos las gambas peladas, echamos el resto de fumet y dejamos 8 minutos más a fuego bajo. En este momento probaremos y rectificaremos de sal si fuera necesario.

Cuando el pescado esté listo, servimos los lomos de merluza en platos llanos, repartimos las almejas y las gambas y vertemos por encima la salsa previamente colada. Para terminar, espolvoreamos perejil fresco picado por encima. Os puedo decir que este plato de pescado está exquisito y que puede ser una buena idea para llevar a la mesa en las próximas fiestas navideñas.