- Recetas de Espia en la cocina - http://espiaenlacocina.com -

Portokalópita o Pastel griego de naranja

Ingredientes para 1 tarta cuadrada de 24 cms:

¿Calórica? sí, sin duda. Pero un día es un día y por nada del mundo os podéis perder este Pastel griego de naranja, también llamado Portokalópita. Quiero dar las gracias a mi amiga Cristina G. por compartir conmigo esta receta que está divina. La receta original es de un amigo suyo. La web es Recetas Griegas Cachorritín [1] pero yo he adaptado un poquito las cantidades para mi molde cuadrado de 24×24 cms. Otro pequeño cambio que hice en el sirope fue sustituir uno de los vasos de agua por un vaso de zumo. Ya que necesitamos la ralladura de 3 naranjas me daba pena no usar el zumo y ha quedado superbueno. No os podéis imaginar lo jugoso que queda este pastel hecho a base de trozos de masa filo. Ya os digo que lo repetiré más veces.

Elaboración:

Los paquetes de masa filo que he usado yo vienen refrigerados (no congelados) y cada uno contiene 10 hojas aprox. Desenrollamos las hojas, las separamos de una en una y las cortamos en trozos pequeños con las manos. Las depositamos en una fuente para que se sequen a temperatura ambiente durante 30 minutos. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Preparamos primero la masa del pastel. En un bol echamos los huevos y el azúcar y batimos bien. Después, añadimos el aceite, la ralladura de las naranjas y la vainilla y continuamos batiendo. Agregamos ahora el yogur griego y la levadura en polvo y batimos. Por último, incorporamos los trozos de masa filo y removemos bien con una espátula hasta que todo quede bien integrado.

Engrasamos con aceite o spray antiadherente un molde, el mío rectangular de 24 cms, y vertemos la masa. Alisamos un poco la superficie y lo metemos en el horno. Cocemos nuestro Portokalópita durante 35-45 minutos aproximadamente.  Veremos que queda muy dorada la superficie. Sabremos si está cocido si al pinchar con un palillo éste sale limpio. Sacamos el molde del horno y lo dejamos reposar a temperatura ambiente.

Mientras se hornea nuestro pastel vamos a dejar listo el sirope. Para ello, ponemos todos los ingredientes en un cazo y llevamos a hervir a fuego medio durante 5-7 minutos. Si sale espumita por la superficie, la retiramos con una cuchara.

Nada más sacar el Portokalópita del horno vertemos por encima de toda la superficie el sirope y dejamos que repose durante 1 hora antes de desmoldarlo. Después ya podremos cortarlo y degustarlo. ¡Buenísimo es poco! Aviso.