- Recetas de Espia en la cocina - http://espiaenlacocina.com -

Rollo de carne picada al horno

Ingredientes para 4 personas:

Esta receta la hace una compañera de trabajo y le queda espectacular. Varias veces he visto cómo se traía lonchas de rollo de carne picada en el tupper y siempre tenían una pinta estupenda. Así que me animé a prepararla en casa. Los ingredientes son muy sencillos y con ellos os quedará una carne muy jugosa en su interior. Yo decidí acompañarlo con patatas gajo y una salsa a base de cebolla, caldo de carne y vino oloroso divina. Se tarda un poquito en hacerse en el horno pero el resultado es glorioso.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 190º C.

Echamos la leche en un bol y añadimos el pan troceado, aplastamos un poco con un tenedor hasta que absorba toda la leche. En un bol grande de cristal incorporamos la carne, el pan remojado en leche, el huevo previamente batido, la manzana (pelada y descorazonada) rallada, los pimientos del piquillo bien escurridos picados, el perejil, la sal y la pimienta negra. Mezclamos hasta integrar todos los ingredientes, le damos forma de cilindro con ayuda de un trozo de film transparente y presionamos para que quede compacto. Mantenemos en la nevera durante 30 minutos para que se asiente.

Después, retiramos el film transparente y lo envolvemos con dos capas de papel de aluminio. Lo depositamos dentro de una fuente apta para el horno. Metemos el rollo de carne al horno y cocemos durante 45 minutos. Transcurridos los primeros 15 minutos, sacamos la fuente del horno y colocamos alrededor del rollo las patatas peladas y cortadas en gajos gruesos. Salamos un poco y echamos un chorrito de aceite de oliva. Subimos a 200º C la temperatura y volvemos a meter la fuente al horno.

Mientras se hornea el rollo de carne preparamos la salsa. En una sartén a fuego medio bajo calentamos 4 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente echamos la cebolla y el ajo picados y sofreímos con el fuego un poco más bajo. Cuando la cebolla esté tierna y ligeramente dorada agregamos el caldo de carne caliente, tapamos y cocinamos durante 10 minutos. Por ultimo, vertemos el vino oloroso, dejamos que hierva un par de minutos y retiramos del fuego. Trituramos la salsa y reservamos.

Pasados los 45 minutos, sacamos la bandeja del horno y apartamos el rollo de carne. Lo desenvolvemos con cuidado, desechamos el papel de aluminio y colocamos el rollo de carne con ayuda de una espátula grande sobre las patatas. Lo metemos al horno de nuevo durante 10 minutos al grill para que se tueste un poco. Cuando la carne esté lista, la sacamos del horno y la dejamos templar 5 minutos. Después, con cuidado, la cortamos en lonchas de 2 cms de grosor aproximadamente. A la hora de servir, ponemos en los platos 2 lonchas de carne picada, unas pocas patatas y salseamos por encima. Buenísimo es poco…