- Recetas de Espia en la cocina - http://espiaenlacocina.com -

Roscón de Reyes relleno de nata

Ingredientes para 1 roscón de 25 cms de diámetro (8 raciones):

¡¡Que ya llegan los Reyes!! Y con los Reyes Magos llega también el delicioso roscón. No soy muy fan de los roscones pero este año por fín me he animado a prepararlo y claro… me lo comí y estaba… madre mía, cómo estaba!! La verdad es que la elaboración es larga, y eso que va sin prefermento, se hace en tres días, pero saber que lo has hecho con tus propias manos es muy satisfactorio. Es todo cuestión de organizarse. Os cuanto cómo lo he hecho:

Elaboración:

El primer paso es muy fácil. En un ratito por la tarde preparamos la leche para que se impregne de los aromas cítricos. En un cazo ponemos los 50 mls de leche y las cortezas de limón y de naranja y las cocemos a fuego suave durante 5 minutos. Después, dejamos que temple. Lo pasamos todo a un bol, lo tapamos con film transparente y lo guardamos en la nevera durante toda la noche.

Al día siguiente por la tarde nos ponemos con la masa. En un bol grande echamos el huevo, el azúcar y el agua de azahar y batimos todo bien. Después, incorporamos la mantequilla troceada y la sal y la harina previamente tamizada en tandas, no la echéis de golpe y vamos amasando a mano o con el robot de cocina. Añadimos la levadura troceada y continuamos amasando. Por último, agregamos la leche ya colada (desechando las cortezas) poco a poco. Es importante echar los 50 mls que pone la receta porque al infusionar se evapora un poco así que añadiremos el resto de leche que nos falte. Estaremos amasando por lo menos unos 15-20 minutos hasta formar finalmente una bola lisa y homogénea. Tiene que estar elástica. Para comprobarlo pellizcamos un poco de masa y la estiramos, tiene que verse una membrana casi transparente y no debe romperse. Si se rompe, amasaremos un poco más.

Una vez lista la masa, la metemos dentro de un bol untado con aceite y lo tapamos con film transparente. Dejamos que repose durante 15 minutos a temperatura ambiente. Después, la volcamos de nuevo sobre la mesa, metemos los dedos suavemente para desgasificarla y amasamos ligeramente hasta formar de nuevo una bola. Para hacer el círculo hueco del centro, metemos los dedos y vamos abriendo poco a poco hasta hacer un agujero a la vez que vamos girando para formar la rosca que tiene que tener el mismo grosor en toda su longitud. Dejaremos un grosor más fino que grueso ya que cuando leve aumentará de tamaño.

Con cuidado colocamos el roscón sobre la bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Para mantener el agujero central, colocamos en el centro un aro metálico untado de aceite. Metemos el roscón en el horno apagado durante 12 horas para que leve a ritmo natural, así que mejor dejarlo toda la noche.

Al día siguiente sacamos la bandeja del horno y comprobaremos que ha aumentado mucho su volumen. Precalentamos el horno a 175º C con calor arriba y abajo. Colocamos la fruta confitada alrededor del roscón. Pincelamos con huevo batido mezclado con unas gotas de leche y añadimos el azúcar grueso espolvoreado por encima. El azúcar grueso lo hacemos metiendo el azúcar en un vaso, echamos unas gotas de agua y mezclamos hasta que se apelmace. Horneamos nuestro roscón durante 20 minutos hasta que esté dorado.

Cuando esté listo lo sacamos del horno, esperamos 5 minutos a que se temple y lo pasamos con el papel sobre una rejilla para que se enfríe completamente. Quitamos el aro metálico del centro con cuidado.

Preparamos mientras tanto la nata montada para rellenarlo. Es muy importante que tanto los bricks de nata como el bol estén lo más fríos posible. Montamos la nata con la batidora eléctrica de varillas y cuando empiece a coger cuerpo será el momento de añadir el estabilizante para nata y luego el azúcar. Cuando la nata haga picos y los bordes estén ligeramente amarillos es que está preparada.

La nata la metemos dentro de una manga pastelera con la boquilla que más nos guste y la dejamos en la nevera mientras cortamos el roscón en dos capas con un cuchillo de sierra y con mucho cuidado. Ahora rellenamos el roscón con la nata montada y es el momento de esconder la figurita y el haba. Si se ven, pondremos un poco de nata por encima para ocultarlo bien. Colocamos la capa superior encima y ya tenemos listo nuestro Roscón de Reyes relleno de nata.

Se puede guardar en la nevera durante un par de días bien envuelto en film transparente o dentro de una bolsa de congelación y también lo podéis congelar sin problema pero mejor sin que tenga relleno. Lo descongeláis a temperatura ambiente un par de horas antes de comerlo y después a disfrutar!

Si queréis hacer una versión de roscón más rápida, os dejo esta receta de rosco de hojaldre relleno de trufa que preparé el año pasado. Aquí [1].