- Recetas de Espia en la cocina - http://espiaenlacocina.com -

Tartar de atún rojo Yokohama o al estilo de Ramón Folgueiras

Ingredientes para 2 personas:

No sé si os acordáis de la entrada que publiqué tras nuestro 1º Concurso de Tapas (aquí [1]) que realizamos entre un grupo de amigos. La mejor tapa fue la que hizo mi chico, pero a mí hubo una que me gustó un poco más y fue la que quedó segunda: Tartar de atún rojo al estilo Yokohama. Su autor, Ramón Folgueiras, me pasó la lista de ingredientes y por fín puedo mostraros la receta completa acompañada por unas bonitas fotos. Si os gusta el tartar de atún os animo a que la preparéis, está deliciosa.

Elaboración:

Para preparar esta receta es imprescindible que el ingrediente principal, el atún rojo, sea de buena calidad. El mejor es el atún rojo de Almadraba que viene de las costas de Cádiz, también llamado «el ibérico del mar». Así que os aconsejo que lo compréis en una pescadería de confianza.

Los lomos de atún rojo los cortamos en taquitos pequeños. Es importante hacerlo con un buen cuchillo, ni se os ocurra usar la picadora que así os cargáis la materia prima. Ponemos el atún en un bol grande. Picamos finamente la cebolla morada y la echamos en el bol.

Añadimos también el resto de ingredientes. La salsa de soja, el zumo de limón, la mostaza de Dijon, las semillas de sésamo, el aceite de oliva, una pizca de pimienta negra molida y el wasabi. De wasabi echaremos poca cantidad, como el tamaño de un garbanzo. Mezclamos suavemente con una espátula. Tapamos con film transparente y guardamos en la nevera hasta el momento de servir, pero por lo menos tiene que estar en la nevera 1 hora.

A la hora de presentarlo, colocamos un aro metálico sobre un plato llano, lo rellenamos con la mezcla de atún con ayuda de una cuchara, presionamos ligeramente y levantamos el aro de emplatar con cuidado. Después, ponemos 3 ramitas de cebollino fresco para decorar.

 

Si os ha gustado esta receta, os dejo otra versión de tartar rojo de mi amiga María Larroca. Aquí [2].