- Recetas de Espia en la cocina - http://espiaenlacocina.com -

Tosta Rustik de setas, lascas de foie y crema balsámica de higo

Ingredientes para 1 tosta grande:

¿Queréis probar un plato con un intenso sabor a otoño? Pues entonces no os podéis perder esta maravillosa tosta Rustik de setas, lascas de foie y crema balsámica de higo. Y aparte de las deliciosas setas variadas que podemos conseguir en esta estación del año, el ingrediente principal es el pan que he tenido la oportunidad de probar gracias a The Rustik Bakery [1]. Un pan natural, tierno, con una corteza crujiente y horneado de manera tradicional. Sus tres variedades: la Tradicional, la de Semillas y Cereales y la nueva de Quinoa, Chía y Espelta están elaboradas con masa madre que les aporta una textura, un aroma y un sabor auténtico. Yo que vosotros me hacía con alguna de sus variedades y dejaría volar mi imaginación para crear una tosta de autor con la que dejar la boca abierta a cualquiera. ¿Queréis ver la mía?

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer es congelar el foie para poder manipularlo a la hora de montar la tosta. Si queda muy blando no podremos sacar las lascas tan fácilmente.

Preparamos ahora la salsa de setas. Para ello, calentamos el aceite de oliva en una sartén a fuego bajo y pochamos la cebolla hasta que quede tierna. Agregamos las setas limpias, secas y troceadas y las salteamos 2 o 3 minutos a fuego más alto hasta que queden tiernas. Vertemos el vino oloroso y cocinamos otro par de minutos para que se evapore el alcohol. En un vaso mezclamos la leche fría y la Maizena y removemos con una cuchara hasta que se disuelva. Lo echamos en la sartén y removemos con una cuchara de madera. Salpimentamos al gusto la mezcla y cocinamos otro par de minutos a fuego medio hasta que la salsa comience a espesar. Después, pasamos todo el contenido de la sartén al vaso de la batidora y trituramos hasta obtener una crema homogénea. Reservamos la salsa de setas y continuamos con la elaboración de nuestra tosta.

Por otro lado, ponemos a calentar a fuego alto en otra sartén dos cucharadas de aceite de oliva y echamos las setas limpias y secas. Las setas Shiitake si son grandes las troceamos, los champiñones Portobello los cortamos en láminas y las Shimeji las dejamos enteras ya que son pequeñitas. Echamos una pizca de sal y las salteamos durante 2 o 3 minutos hasta que queden tiernas. Reservamos.

Mientras salteamos las setas tostamos el pan. Colocamos a fuego medio una sartén parrilla grande y tostamos el pan por ambos lados hasta que quede doradito. ¡Qué color más bonito va cogiendo!

Una vez tengamos listo el pan procedemos al montaje de nuestra deliciosa tosta Rustik. Sobre un plato colocamos la rebanada de pan tostado, encima extendemos con ayuda de una cuchara una buena capa de la salsa de setas. Cubrimos con las setas salteadas. Sacamos el foie del congelador (y de su envase) y con un pelador liso pequeño de los de verduras bien afilado cortamos lascas de foie y las vamos depositando directamente sobre las setas. Para terminar nuestra tosta, rociamos por encima con un chorrito de crema balsámica de higo.

Y ya por fin, podemos hincarle el diente a esta exquisita tosta Rustik de setas, lascas de foie y crema balsámica de higo que para mí es una auténtico bocado soñado… #MiTostaRustik