- Recetas de Espia en la cocina - https://espiaenlacocina.com -

Carrilleras de ternera con salsa de vainilla

Ingredientes para 4 personas:

Hoy os traigo esta delicia de plato. La verdad es que nos ha encantado en casa. Nunca pensé combinar la carne con algo tan dulce como la vainilla pero en su justa medida queda un plato de lo más exquisito y para nada enmascara el sabroso sabor de esta carne tan tierna. La receta original de estas carrilleras de ternera con salsa de vainilla la saqué de un libro dedicado a las carnes que publicó el periódico El País hace un montón de años. Me parece muy buena idea recuperar estas pequeñas joyas, así que no será la última que publique.

Importante. Cuando vayáis a comprar las carrilleras a la casquería pedidles que os quiten la parte blanca y dura que lleva en uno de los lados. Yo no lo sabía y me tiré más de media hora con cuchillo y tijeras y mucho esfuerzo para poder limpiarlas bien.

Elaboración:

Ponemos una cazuela grande a fuego bajo y echamos el aceite de oliva, las cebollas cortadas en juliana y los ajos pelados y enteros. Dejamos que las verduras se pochen bien y vayan tomando color dorado. Removemos de vez en cuando con una espátula de madera para que no se peguen en el fondo de la cazuela. Esto nos llevará media hora más o menos.

Agregamos el vino oloroso, los granos de pimienta y la mitad de la rama de vainilla abierta longitudinalmente para que suelte los granitos del interior. Incorporamos las carrilleras, subimos un poco el fuego y removemos todo durante un par de minutos para dorar un poco la carne. Después, agregamos un litro de agua y 1/2 cucharadita de sal.

Cuando comience a hervir, tapamos y bajamos el fuego para que se cueza suavemente (al 2 en mi vitro que va del 1 al 6) y la carne quede tierna durante 2 o 3 horas. Si usáis la olla a presión tardaréis aproximadamente 1 hora. Tenéis que ir clavando un cuchillo para ver que la carne esté blandita. En mi caso, en 2 horas y media estaban perfectas y eso que eran 4 carrilleras hermosas.

Transcurrido el tiempo, sacamos las carrilleras de la cazuela, las fileteamos y las ponemos en un plato llano. También podéis dejarlas enteras si queréis. Desechamos la rama de vainilla. La salsa la trituramos y la colamos para que quede más fina. Si queda muy líquida la ponemos en un cazo y la reducimos a fuego medio hasta que espese un poco durante 15-20 minutos.  Salseamos la carne y servimos con unas patatas asadas al horno.

NOTA: Podéis sustituir la rama de vainilla por 3 cucharadas de azúcar avainillado o por unas gotas de esencia o extracto de vainilla.