- Recetas de Espia en la cocina - https://espiaenlacocina.com -

Croquetas de rabo de toro

Ingredientes para 18 unidades:

Hay que ver lo que dan de sí 2 kilos y medio de rabo de toro. Después de preparar un estupendo guiso, me dió para rellenar 4 pudines (receta aquí [1]). Más tarde, hice un arroz para dos personas que estaba simplemente delicioso (receta aquí [2]) y ya con lo poquito que me quedaba decidí, ¡cómo no!, hacer unas croquetas. No os voy a decir cómo estaban amigos… las tenéis que probar.

Elaboración:

Troceamos la carne de rabo de toro. En mi caso, también había trocitos de cebolla, de zanahoria y de champiñones, así que no le añadí nada más. Ya he visto que en otras recetas le añaden cebolla, pero yo creo que a éstas no les hacía falta por el gran sabor que tenía la carne.

En una cazuela calentamos a fuego bajo la mantequilla, cuando se derrita añadimos la harina tamizada. Mezclamos con una espátula de madera o con una varilla de mano hasta que se dore un poco. (Este proceso se llama Roux y hace que la harina se tueste para que no quede cruda). Cuando espese, añadimos la leche que tiene que estar caliente poco a poco y seguimos batiendo. Echamos un poco de sal y seguimos removiendo hasta que espese la masa. Después, añadimos la carne y mezclamos. Lo tenemos al fuego un par de minutos y retiramos.

Cuando la masa esté lista, la extendemos sobre una fuente plana y dejamos enfriar en la nevera de un día para otro. Es mejor taparlo con film transparente que toque la masa para que no se seque la superficie y se forme costra.

Al día siguiente, con la masa fría, cogemos porciones y con las manos moldeamos como más nos guste. Pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Ya sólo nos queda freír las croquetas en aceite caliente para que llegue el momento de degustar este pequeño pero gran manjar.

Al final me salieron 18 croquetas de unos 38 grs aprox.

 

Os dejo unos enlaces de otras croquetas que han tenido mucho éxito en casa:

Croquetas jamón ibérico [3]

Croquetas de bacalao [4]