- Recetas de Espia en la cocina - https://espiaenlacocina.com -

Empanadillas negras rellenas de calamar y gambas con mayonesa de cilantro y jengibre

Ingredientes para 12 unidades:

Estoy encantada con esta receta. Quería hacer algo diferente y original y me vinieron a la mente unas empanadillas ricas pero la idea es que tuvieran un color llamativo así que qué menos que un atractivo color negro. El color negro se lo damos añadiendo a la masa tinta de calamar o sepia y el relleno tenía que ir acorde. Así que decidí hacer una mezcla de calamar y langostinos. Pero aunque así solas están de muerte tenía que acompañarlas con alguna salsa. Se me ocurrió hacer una mayonesa casera añadiéndole cilantro y jengibre que tenía en la nevera. La combinación ha sido de lo más tentadora. A vosotros ¿qué os parecen?

Elaboración:

Preparamos primero la mayonesa casera de cilantro y jengibre. Para ello, en el vaso de la batidora echamos todos los ingredientes. Introducimos el brazo de la batidora y tocando con él el fondo del vaso y sin moverlo, comenzamos a tritutar. Vamos incorporando el aceite poco a poco y sin dejar de batir. La salsa comenzará a emulsionar y cuando esté todo mezclado, podemos seguir batiendo pero subiendo y bajando el brazo de la batidora hasta conseguir nuestra mayonesa cremosa y espesa de color verde clarito. Podéis ir probando y decidir si le echáis más cilantro y más jengibre. Eso a vuestro gusto. Reservamos en la nevera tapada con film transparente o en un recipiente hermético.

Nos ponemos ahora con la masa de las empanadillas negras. Este paso lo podéis hacer a mano o con el robot de cocina. Yo lo haré con el robot por comodidad. Ponemos todos los ingredientes menos la tinta en el bol metálico, colocamos el accesorio gancho y comenzamos a amasar a velocidad media. Cuando se haya formado una masa homogénea añadimos las tintas de calamar y continuamos amasando durante 4-5 minutos hasta que el color esté uniforme y la masa esté brillante. La sacamos del bol, le damos forma de bola y la dejamos reposar tapada a temperatura ambiente durante 30 minutos.

Es el momento de hacer el relleno de las empanadillas. En una sartén echamos 2 cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo picados a fuego medio bajo. Cuando la cebolla esté transparente incorporamos el calamar y las gambas troceados y la pizca de sal y salteamos durante 1 o 2 minutos hasta que cambien de color. Escurrimos de aceite y reservamos.

Cuando la masa esté lista la aplanamos con el rodillo hasta que tenga 3 mm de grosor. (Si la masa es demasiado elástica y se encoje, dejaremos reposar otros 10 minutos más). Con un aro de emplatar grande o un cuenco pequeño dado la vuelta iremos cortando las obleas y las colocamos sobre papel de horno. Yo para mi comodidad pesé la masa y la dividí en 12 bolitas y las fuí estirando con el rodillo sobre cuadrados de papel de horno. Así luego las podemos colocar directamente sobre la bandeja del horno. Rellenamos las empanadillas y cerramos con ayuda de un tenedor o haciendo marquitas con los dedos por el borde.

Cuando tengamos todas las empanadillas las pincelamos con el huevo batido y las horneamos a 180º C durante 20 minutos. Después, sacamos la bandeja del horno y con cuidado y con una espátula las pasamos a una fuente y las servimos acompañadas con la mayonesa de cilantro y jengibre. ¡Buenísimas! Si queréis también las podéis freír pero de esta manera tendrán más grasa. Pero lo dejo también a vuestra elección. De cualquier manera os digo que además de originales son puro vicio.

 

Os dejo aquí un par de links de recetas con empanadillas:

Empanadillas caseras de espinacas, mozzarella y piñones [1]

Triángulos de sobrasada y miel [2]