- Recetas de Espia en la cocina - https://espiaenlacocina.com -

Ensalada de ventresca de atún con pimientos del piquillo y vinagreta de balsámico

Ingredientes para 2 ensaladas individuales:

¡Qué maravilla de ensalada! Es una señora ensalada ¿eh? Que lleva de todo. Y la presentación es curiosa porque la manera de emplatarla es por capas. Capas de brotes tiernos de lechuga, rodajas de tomate, rodajas de patata cocida, pimientos del piquillo (los míos embotados caseros) y lascas de ventresca de atún. Toda ella espolvoreada con migas de cebolla frita crujiente y rociada con una aromática vinagreta de balsámico. Además, lo vamos a acompañar con tostitas de pan que hornearemos en casa y que quedan super crujientes. ¿Os animáis?

Elaboración:

Por un lado vamos a cocer la patata. La lavamos bien y sin pelarla la ponemos dentro de una cazuela con agua fría y una pizca de sal y dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente. Iremos comprobando con la punta de un cuchillo si se va quedando tierna. Cuando esté lista, la escurrimos y dejamos enfriar totalmente antes de pelarla. Después, la cortamos en rodajas con cuidado de no romperlas.

Por otro lado preparamos la vinagreta de balsámico para ambas ensaladas. En un cuenco pequeño ponemos el ajo picado muy fino (mejor si quitamos el germen interior), el aceite de oliva, el vinagre balsámico, la sal y la pimienta y mezclamos muy bien. Resevamos. Preparamos también el pan tostado (si os apatece). Para ello, cortamos en rodajitas de medio centímetro aproximadamente media baguette de pan. Colocamos las rodajitas sobre la bandeja del horno y horneamos a 200º C durante 7-8 minutos aprox. Id vigilando que se queman enseguida.

Montaje para 1 ensalada. Sobre un plato colocamos una capa de brotes de lechuga, sobre ésta una rodaja grande de tomate, encima brotes de lechuga, encima dos o tres rodajas de patata cocida, después más brotes de lechuga, después dos pimientos del piquillo cortados en tiras y por último tres o cuatro lascas de ventresca de atún. Espolvoreamos cebolla frita crujiente por encima y terminamos rociando con la vinagreta de balsámico. Facilísima ¿verdad? y además… ¡buenísima!