- Recetas de Espia en la cocina - https://espiaenlacocina.com -

Gambones en salsa de tamarindo. Receta vietnamita.

Ingredientes para 2 personas:

Segunda receta vietnamita en la web. Vamos a degustar unos exquisitos gambones en salsa de tamarindo. Este es uno de los mejores platos que probé en mi viaje por Vietnam y tuve la oportunidad de hacerlo en el restaurante de cocina casera «Ho Lo Quan» en la ciudad de Hoi An. Yo he intentado ser lo más fiel posible a la receta con los ingredientes que pude comprar en un supermercado asiático de Madrid. Para los que no conozcáis el tamarindo os diré que es el fruto en forma de vaina de un árbol tropical que se cultiva en África, Asia y Latinoamérica. Se usa mucho como condimento en los platos de cocina asiáticos y le aporta un sabor dulce que constrasta muy bien con las especias más picantes.

Elaboración:

Lo primero que hacemos es limpiar los gambones. Cortamos las cabezas y las guardamos para hacer un uso posterior, un fumet, por ejemplo. Los pelamos desechando las cáscaras y hacemos con el cuchillo un corte a lo largo del cuerpo para después quitar con los dedos el hilo intestinal. Reservamos en un plato.

En una sartén o wok calentamos a fuego medio el aceite de girasol y añadimos la cebolla cortada en trozos medianos y la guindilla roja en rodajitas finas. Pochamos durante 3 minutos. Agregamos ahora las colas de gambón y los dientes de ajo picado. Cocinamos durante 4-5 minutos hasta que los gambones se doren ligeramente.

Echamos la salsa de tamarindo, la salsa de pescado, el azúcar y salteamos hasta que los gambones estén cocidos y la salsa espese. Aproximadamente 5 minutos. En el último minuto añadimos las cebollitas de primavera troceadas y removemos con una cuchara de madera. Una vez listo, servimos en un plato y decoramos con las hojas de cilantro fresco picadas. Podemos acompañar este plato con un cuenco de arroz de jazmin aromatizado con jengibre molido y copos de guindilla cayena.

NOTA: El plato y el cuenco son de cerámica y hechos a mano en Vietnam, los compramos en una tiendita en Hoi An. También compramos otro juego en color rojo muy bonito que pronto aparecerá en la web con más futuras recetas asiáticas.