- Recetas de Espia en la cocina - https://espiaenlacocina.com -

Lomo de cerdo a la naranja

Ingredientes para 4 personas:

Vamos hoy con una de esas recetas de toda la vida: lomo de cerdo a la naranja. ¿Cómo? ¿Nunca lo habéis probado? Pues ya estáis tardando en hacerlo porque es muy sencillo y además económico. La salsa está… gloriosa. Con estas cantidades tenéis para varios días y además siempre podéis congelarlo.

Elaboración:

Cogemos el lomo de cerdo y lo bridamos con hilo especial de cocina. Es un poco complicado explicaros aquí cómo se realiza esta tarea pero en youtube hay un montón de vídeos sobre cómo bridar la carne. No es difícil pero hay que saber hacerlo bien. Una vez listo nuestro lomo lo salpimentamos y lo reservamos.

En una cazuela grande echamos 4 cucharadas de aceite de oliva y calentamos a fuego medio. Metemos el lomo y lo doramos por todos los lados para que se selle bien y se mantengan los jugos del interior. Después, lo sacamos y lo dejamos en un plato.

En esa misma cazuela agregamos la cebolla cortada en juliana y la pochamos bajando un poco el fuego. Con ayuda de una espátula de madera removemos y raspamos el fondo de la cazuela ya que esos restos del tostado del lomo le darán aún más sabor a la salsa. Transcurridos 10 minutos, la cebolla ya estará blandita y es momento de incorporar 50 mls del vino P.X. y dejarlo unos minutitos para que se evapore el alcohol.

Vertemos también dentro de la cazuela el zumo de las 4 naranjas y metemos el lomo. Tapamos y dejamos cocer durante 45 minutos a fuego medio. De vez en cuando, iremos echándole un ojo y dándole la vuelta al lomo para que se cueza por todos los lados.

Mientras se hace la carne. Pelamos y cortamos una naranja en rodajas. Las colocamos en una sartén y añadimos 30 mls de vino P.X. y cocemos durante 5 minutos a fuego fuerte. Después, reservamos.

Pasado el tiempo, sacamos el lomo de la cazuela, dejamos templar y cortamos en filetes. La salsa la pasamos al vaso de la batidora y trituramos hasta conseguir una crema homogénea ligeramente espesa y rectificamos de sal si fuera necesario. Para emplatar alternamos los filetes de lomo y las rodajas de naranja y salseamos por encima.