- Recetas de Espia en la cocina - https://espiaenlacocina.com -

Mejillones en escabeche

Ingredientes:

Sí, con ron. Nosotros en casa ya llevamos tiempo haciendo algunos escabeches añadiendo ron a la mezcla. Siempre usábamos en muchas preparaciones el vino blanco pero un día decidimos preparar los mejillones en escabeche sustituyendo el vino blanco por ron y nos gustó mucho. Nos parece que ese sabor dulzón combina perfectamente con el vinagre y el pimentón. Es cuestión de probarlo. Estos mejillones en escabeche son ideales para disfrutarlos en el aperitivo.

Elaboración:

Lo primero que hacemos es limpiar y raspar bien las conchas de los mejillones bajo el chorro del agua fría. Una vez limpios, los ponemos en una olla grande con el ron y tapamos. Cocemos a fuego medio hasta que se abran todos los mejillones. Unos 10 minutos aproximadamente.

Apartamos la cazuela del fuego y cuando se enfríen un poco sacamos los cuerpos de los mejillones y desechamos las conchas. También con ayuda de unas tijeras iremos quitando las barbas de los mejillones. Los vamos reservando en un tupper de cristal grande. El caldo lo colamos y lo reservamos también.

Nos ponemos ahora con el escabeche. A mí me gusta ponerle cebolleta y zanahoria. Así que cortaremos en trozos pequeños ambas verduras. Colocamos a fuego medio una sartén o cazuela grande y echamos el aceite. Añadimos los ajos cortados por la mitad y cuando estén ligeramente dorados los retiramos de la sartén. Incorporamos ahora los granos de pimienta negra, los clavos, las hojas de laurel, la zanahoria y la cebolleta, una pizca de sal y sofreímos durante 5 minutos. Cuando las verduras estén tiernas, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón dulce, mezclamos rápidamente con una espátula.

Volvemos a poner la sartén al fuego y vertemos el vinagre y 90 mls del caldo de la cocción de los mejillones. Si queréis tb podéis añadir una cucharada de ron. Mezclamos y dejamos que rompa a hervir durante un par de minutos. Después, vertemos todo sobre los mejillones. Mezclamos suavemente con una cuchara y dejamos que se temple un poco antes de cerrar la tapa y guardarlos en la nevera. Mejor consumirlos al día siguiente para que se intensifiquen los sabores. Bien cubiertos por el escabeche los mejillones pueden durar 3 o 4 días.