- Recetas de Espia en la cocina - https://espiaenlacocina.com -

Piparras o «Gildas»

Ingredientes:

Las «Piparras» (Piperrak en euskera) son un aperitivo típico del País Vasco que se suele degustar cuando te tomas un vino en un bar. Realmente su nombre se lo da la guindilla que lleva y no sólo una, ya que a veces este pincho suele llevar hasta 4 guindillas. Lo curioso de estas guindillas es que no pican, son un pelín ácidas, tienen un color verde clarito y son de pequeño tamaño. Existe una denominación de origen, que es la «Guindilla de Ibarra» que tiene gran calidad y se considera un producto gourmet.

Elaboración:

Las Piparras son muy parecidas a las ya famosas Gildas pero no se componen igual. Las Gildas se preparan con 3 o 4 guindillas sin rabito, una anchoa y una aceituna, ensartados en un palillo. Las Piparras las podemos hacer con más ingredientes pero nunca olvidemos que debe de llevar siempre la guindilla. Así por ejemplo, podemos hacer variaciones y combinarlas con boquerones, pimiento rojo, pepinillo, huevos de codorniz, mejillones en escabeche, un taquito de atún…y siempre bañados por un buen chorrito de aceite de oliva. En uno de los bares que frecuento por Barakaldo (Bizkaia), las he visto con pulpo y con lonchas de jamón. Si un día os pasáis por allí, id a degustar alguna de sus versiones porque están increíbles, el bar se llama «El Bodegón» y está en la calle Bizkaia nº 5. Otro bar que tiene una piparra de boquerón espectacular (mi favorita) es el Aizagar y está justo enfrente de El Bodegón, calle Bizkaia nº 6.

Si aún no las habéis probado, os invito a ello ya que son un aperitivo sencillo y rico y que sorprenderá a más de uno. Aupa la piparra y aupa Barakaldo.