- Recetas de Espia en la cocina - https://espiaenlacocina.com -

Ragout de ciervo guisado con salsa de chocolate

Ingredientes para 2-3 personas:

El otro día estuve en El Corte Inglés comprando un regalo y al pasar cerca del supermercado decidí entrar a echar un vistazo. Al pasar por las neveras de la carne me topé con bandejas de carne de ciervo y de jabalí. De estas carnes tienen envasados diferentes cortes: solomillo, lomo, filetes, ragout, etc y aunque no sea temporada de caza, no os preocupéis, ya que las tienen durante todo el año.

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es marinar la carne durante 48 horas para asegurarnos de que se impregna de sabores y que queda más tierna. Para ello, cortamos la carne en trozos un poco más pequeños, los salpimentamos y los echamos en un bol de cristal (no de metal). Agregamos también las verduras cortadas en trozos, el vino tinto, los granos de clavo y las hierbas aromáticas. Mezclamos con una cuchara, tapamos con film transparente y guardamos en la nevera.

Transcurridos los dos días, sacamos el bol de la nevera. Separamos la carne por un lado, las verduras por otro y el vino lo colamos y reservamos. Desechamos el clavo y las hierbas.

En una cazuela grande, vertemos 3 cucharadas de aceite de oliva y sellamos la carne previamente rebozada en un poquito de harina. Sacamos la carne y la reservamos en un plato. Las verduras ya escurridas las cortamos (trozos no muy pequeños ya que luego las trituraremos) y las rehogamos en esa misma cazuela durante 10 o 15 minutos a fuego medio. Cuando comiencen a dorarse, agregamos la carne, el vino tinto reservado y la pastilla disuelta con el agua. La carne y las verduras tienen que estar bien cubiertos por el líquido. Bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinar aproximadamente durante 1 hora y 30 minutos. Rectificaremos de sal y pimienta si fuera necesario.

Después, separamos la carne de las verduras. Las verduras las trituramos en el vaso de la batidora. Esa salsa la ponemos de nuevo en la cazuela, añadimos el chocolate y mezclamos hasta que se disuelva e integre en la salsa. Agregamos de nuevo la carne de ciervo y calentamos unos pocos minutos más. Servimos en los platos la carne de ciervo acompañada con su salsa de chocolate y unas frambuesas frescas.