- Recetas de Espia en la cocina - https://espiaenlacocina.com -

Risotto con coliflor y pangrattato

Ingredientes para 2 personas:

Nunca pensé que este risotto estaría tan bueno. Cuando me dijeron que llevaba coliflor no me llamó para nada la atención. La receta me la pasó mi compañera Bea que estuvo en el taller de cocina Apetit’ oh! donde la aprendieron y la verdad es que nos ha gustado mucho en casa, sobre todo con el toque del ‘pangrattato’, cosa que no había oído yo en mi vida. Pero mira, me ha servido para disfrutar de un estupendo arroz y conocer un condimento italiano que sirve para todo tipo de platos a los que aporta una textura crujiente y diferente. Vamos con la receta:

Elaboración:

Lavamos bien la coliflor, la secamos y cortamos los ramilletes separando las cabezas de los tallos. Vertemos el caldo en una cazuela y lo calentamos a fuego medio. Echamos las cabezas de la coliflor y dejamos que se cuezan.

Por otro lado, en una sartén de tamaño medio ponemos a calentar 1 cucharada de mantequilla y otra de aceite de oliva. Incorporamos la cebolla, el apio, el ajo y los tallos de coliflor picados y sofreímos sin que lleguen a dorarse. Cuando las verduras estén blanditas, echamos el arroz y mezclamos con una cuchara de madera. Sofreímos durante un par de minutos hasta que se vuelva transparente. Añadimos el vermut y continuamos removiendo.

Cuando el arroz haya absorbido el vermut bajamos el fuego y agregamos un primer cazo de caldo caliente y una pizca de sal. Añadimos el resto del caldo cazo a cazo esperando a que se vayan absorbiendo de uno en uno. Iremos removiendo de vez en cuando con la cuchara. También echamos las cabezas de coliflor que ya estarán cocidas y las aplastaremos con el tenedor. Mezclamos con el la cuchara. El arroz tardará en hacerse unos 20 minutos aproximadamente.

Cuando el arroz esté en su punto lo apartamos del fuego, añadimos la otra cucharada de mantequilla, el perejil fresco picado y el queso parmesano rallado. Mezclamos y dejamos reposar durante 2 minutos.

Mientras tanto preparamos el ‘pangrattato’. En una sartén pequeña añadimos 2 cucharadas del aceite de la lata de anchoas y lo calentamos a fuego medio. Añadimos el pan rallado, las anchoas troceadas y la guindilla picada y cocinamos mientras removemos durante un par de minutos.

Presentaremos el plato con una buena porción de risotto de coliflor y espolvoreamos por encima el pangrattato. También podemos añadir más queso parmesano recién rallado. Y a degustar! Por cierto, el salvamantales me lo ha regalado mi sobrino Teseo que con tan solo 4 años es todo un artista y le encanta hacer manualidades. Aún recuerdo las vueltas que dimos por los bares de Llanes para recoger los corchos de sidra…