- Recetas de Espia en la cocina - https://espiaenlacocina.com -

Tortilla de patatas con morcilla de Burgos

Ingredientes para una tortilla de 24 cms:

Se supone que con esta pedazo de tortilla comen 6 personas, pero vamos, estaba tan buena que hubiera sido capaz de comérmela entera yo solita. Al final fuí buena y Alberto yo nos comimos la mitad y para cenar la otra mitad. Os aseguro que no es nada pesada y que está sabrosa y jugosa. Hecha con patata burgalesa y con morcilla de arroz de Sotopalacios (Burgos).

Elaboración:

Quitamos la piel de la morcilla, desmenuzamos con los dedos y ponemos a freír a fuego medio en una sartén con una cucharada de aceite. Cocinamos durante 4 minutos hasta que oscurezca. Reservamos.

En una sartén grande echamos el aceite y calentamos a fuego medio bajo. Mientras tanto vamos pelando y lavando las patatas. Cortamos en lascas ni muy finas ni muy gordas.  Añadimos la sal y mezclamos con las manos. Echamos las patatas troceadas en el aceite caliente y removemos con una cuchara de madera. Bajamos el fuego. Aunque tarde más es mejor que la patata se haga lentamente. (Yo lo pongo al 2 de 6 posiciones que tiene mi vitro). Cuando la patata comience a ablandarse, echamos la cebolla picada. Mezclamos y dejamos cocer tranquilamente pero vamos removiendo y aplastando ligeramente la patata pero sin hacerlas puré. A mí me llevo unos 40 minutos.

Cuando la patata esté lista, escurrimos y quitamos el aceite de la sartén. En un bol batimos los huevos, añadimos la morcilla y las patatas. Mezclamos con una cuchara de madera. Ponemos la misma sartén a fuego medio con una cucharada del aceite de haber cocido las patatas. Cuando el aceite esté caliente añadimos la mezcla de patatas, huevo y morcilla. Dejamos que se cuaje y se dore 2 o 3 minutos y damos la vuelta a la tortilla para que se dore por el otro lado. Y tortilla lista!!! Aquí cada uno tendrá su truco para darle la vuelta. Yo cuando ya está dorado un lado, lo paso lentamente sobre un plato con la cara cruda hacia arriba, coloco otro plato del mismo tamaño dado la vuelta encima y volteo. Ahora queda la parte dorada arriba y acerco el plato hacia la sartén y con ayuda de una espátula de madera, empujo la tortilla dentro de la sartén con cuidado para que no se caiga la masa por fuera.