Receta de Aceites aromatizados caseros
Ingredientes para 5 botellitas de 250 mls de capacidad:
- Para el aceite de romero:
- 250 mls de aceite de oliva virgen extra
- 1 ramita de romero fresco
- Para el aceite de tomillo:
- 250 mls de aceite de oliva virgen extra
- 2 ramitas de tomillo fresco
- Para el aceite picante de chiles:
- 250 mls de aceite de oliva virgen extra
- 3 chiles frescos de colores
- Para el aceite de limón:
- 250 mls de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 limón
- Sal
- Para el aceite de piñones:
- 250 mls de aceite de oliva virgen extra
- 40 grs de piñones
Elaboración:
El aceite de oliva es un producto básico en nuestras cocinas y lo usamos para elaborar un montón de platos. Si queréis darles un toque personal, aquí os explico cómo preparar unos aceites aromatizados caseros a base de hierbas aromáticas y otros ingredientes que darán vida a vuestras ensaladas, carnes o pescados. Y si os gustan mucho, siempre podéis hacerlos para después regalarlos. Mejor regalo que algo casero no lo hay.
Para el aceite de romero. Lavamos bien la ramita de romero y la secamos. La introducimos dentro de la botella y rellenamos con el aceite de oliva. Dejamos reposar la botella durante 3 semanas.
Para el aceite de tomillo. Lavamos bien las ramitas de tomillo y las secamos. Las introducimos dentro de la botella y rellenamos con el aceite de oliva. Dejamos reposar la botella durante 3 semanas.
Para el aceite picante de chiles. Seleccionamos 3 chiles pequeños, uno de cada color: verde, rojo y amarillo. Los lavamos y los secamos bien. En una sartén sin aceite los asamos cortados por la mitad. Dejamos enfriar y después los introducimos dentro de la botella y rellenamos con el aceite de oliva. Dejamos reposar la botella durante 3 semanas.
Para el aceite de limón. Lavamos el limón y cortamos la mitad en gajos finos. Los colocamos en un plato, echamos una pizca de sal por encima y dejamos reposar 15 minutos. Después introducimos los gajos dentro de la botella y rellenamos con el aceite de oliva. Dejamos reposar la botella durante 3 semanas.
Para el aceite de piñones. En una sartén sin aceite doramos los piñones sin que se quemen. Dejamos enfriar y después los introducimos dentro de la botella y rellenamos con el aceite de oliva. Dejamos reposar la botella durante 1 mes.
Para que el aceite adquiera mejor las propiedades de las hierbas, es conveniente mover la botella un par de veces a la semana. Cuanto más tiempo dejemos reposar los aceites, más intenso será su sabor y su aroma. Debemos dejarlos en un sitio seco, a temperatura ambiente y alejados de la luz.
Imprime la receta