Receta de Arroz «Los Manueles» o arroz especiado con pollo y morcilla de Guadix
Ingredientes para 2 personas:
- 180 grs de arroz bomba
- 400 mls de agua
- 1/2 cebolla mediana
- 1/3 pimiento rojo
- 1/3 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1 morcilla de cebolla de la Sierra de Guadix
- 1/2 pechuga de pollo
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de curry en polvo
- 1 pizca de canela
- 1/2 sobrecito de colorante con azafrán para paella (1 gr aprox.)
- 1 puñadito de perejil fresco picado
Esta receta no sé si es realmente un plato tradicional o es un experimento gourmet (llámesele arroz con sobras). Esto lo digo porque pude probar este arroz en el restaurante «Los Manueles» de Granada y es que me gustó tanto que lo tenía que hacer yo misma. El error: no haberle preguntado al camarero sobre dicha receta. Nos lo pusieron como tapa y el olor me cautivó totalmente. Lo que sí lleva es morcilla de la Sierra de Guadix (morcilla de cebolla sin arroz), curry y canela. Por ello, ese aroma especiado tan rico y que me recuerda a la cocina árabe.
Elaboración:
En una paellera o sartén grande calentamos el aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté listo, añadimos la cebolla, el ajo y los pimientos picados y sofreímos durante 10 minutos hasta que quede blandita toda la verdura. Mientras tanto, calentamos 2 cucharadas de aceite en una sartén más pequeña y doramos el pollo cortado en dados. Cuando esté listo, lo reservamos en un plato. En esa misma sartén, calentamos durante un par de minutos la morcilla sin piel y desmenuzada. La reservamos en otro plato.
Incorporamos el arroz en la paellera y sofreímos mezclando con una cuchara de madera durante un par de minutos. Vertemos el agua, la sal y el colorante con azafrán, bajamos el fuego y cocinamos durante 15-20 minutos. Antes de que se consuma todo el líquido, incorporamos el curry, la canela, el pollo y la morcilla, mezclamos suavemente y cocinamos otro par de minutos. Cuando esté listo, lo dejamos reposar durante 5 minutos y servimos caliente en varios platos con un poquito de perejil fresco picado por encima. Os sorprenderá su sabor y su aroma.
Imprime la receta