Receta de Bacalao confitado con guindilla y romero

Bacalao confitado con guindilla y romero 1

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 lomos frescos de bacalao de 250 grs cada uno
  • 600 mls de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 6 guindillas cayenas pequeñas
  • 2 ramitas de romero fresco
  • Sal

Bacalao confitado suena a una elaboración complicada ¿verdad? pues para nada. Se confita un pescado o una carne para cocerlo lentamente dentro de aceite caliente a baja temperatura, entre 50 y 60º C. Esta técnica permite que la carne adquiera una textura exquisita, muy jugosa y tierna. En ese aceite podemos incorporar ingredientes como ajo, cebolla, romero, tomillo, guindillas secas para aromatizarlo.

Bacalao confitado con guindilla y romero 3Elaboración:

Picamos finamente la cebolla y la echamos en una cazuela baja. Agregamos también el aceite, los ajos con su piel y machacados, las ramitas de romero, las guindillas cayena y pochamos durante 15 minutos.

Por otro lado, lavamos y secamos los lomos de bacalao. Los podemos cortar en 4 tacos. Los salamos por ambos lados y los metemos en la cazuela. Calentamos el bacalao durante 15 minutos a baja temperatura, es decir, entre 50ºC y 60ºC. Yo usé un termómetro de cocina.

Bacalao confitado con guindilla y romero 5

Pasados los 15 minutos sacamos el bacalao, lo escurrimos bien y lo servimos caliente sobre un plato. Podemos rociar por encima un poco del aceite de la cazuela.

A mí me daba mucha pena tener que deshacerme del aceite tan aromático así que se me ocurrió cocer unas rodajas de patatas para acompañar el pescado. La verdad es que fue una brillante idea. Pelamos y cortamos en rodajas 4 patatas pequeñas. Volvemos a calentar a fuego medio bajo el aceite e introducimos las rodajas de patatas previamente saladas y dejamos cocer durante 20 minutos hasta que estén blanditas. Y ya tenemos un acompañamiento perfecto para este delicioso bacalao confitado con guindilla y romero.

Bacalao confitado con guindilla y romero 4Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *