Receta de Brandada de bacalao
Ingredientes para 850 grs aprox:
- 600 grs de bacalao desalado
- 300 mls de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo
- 300 mls de nata para cocinar
- 1 pizca de sal
- Agua
- Aceitunas negras para decorar
Una de mis tostas favoritas cuando voy de tapas es la de brandada de bacalao. Ese sabor tan intenso y esa textura tan suave… me encantan. Así que investigué un poco para saber cómo hacer esta delicia en casa y la verdad es que es fácil de elaborar. La receta que os traigo es la versión francesa que se hace con nata pero podéis sustituirla por leche perfectamente. Aquí publico cómo hacer esta crema untable y cómo no, cómo prepararlo en tosta calentita y gratinada que está de mueeeeerte!
Elaboración:
Metemos el bacalao en un cazo, cubrimos con agua y lo ponemos a hervir a fuego bajo durante 15 minutos. Es importante que no hierva muy fuerte. Transcurrido el tiempo, lo sacamos, los escurrimos bien con papel absorbente y dejamos templar. Después, quitamos las espinas y la piel y lo desmenuzamos. Reservamos en un bol.
Por otro lado, aromatizamos el aceite de oliva. Calentamos el aceite en una sartén a fuego medio, echamos los ajos pelados y los doramos. Apartamos del fuego y dejamos templar. En otro cazo, calentamos la nata y dejamos templar.
Echamos los trozos de bacalao en un bol y trituramos con la batidora de mano. Ahora iremos echando el aceite de oliva y la nata, alternando cucharadas. No añadiremos las siguientes hasta que se hayan integrado totalmente en la mezcla. Repetimos este proceso hasta terminar el aceite y la nata y obtengamos una crema homogénea. Tiene que quedar más bien espesa.
Probamos la brandada y rectificamos de sal si fuera necesario. Si queréis, también le podéis echar un poco de pimienta negra molida, pero sin pasarse ya que podría cambiar demasiado su sabor. He leído que en algunas recetas, trituran conjuntamente parte del ajo para que el resultado sea aún más fuerte. Eso a gusto de cada uno.
Servimos la brandada de bacalao templada o fría en un cuenco y acompañamos con aceitunas negras sin hueso y tostitas de pan. Para preparar una tosta caliente, tan sólo tenemos que untar una cantidad generosa de brandada sobre una rebanada grande de pan y meter al horno para gratinarla a 220º C durante 10 minutos aproximadamente. Después, a disfrutar de cada mordisco… ¡Deliciosa!
Imprime la receta