Receta de Cordero asado con hierbas provenzales
Ingredientes para 4 personas:
- Para el asado:
- 1 pierna de cordero de 1.500 grs
- 6 patatas pequeñas
- 250 grs de aceitunas negras de Aragón
- 1 rama grande de romero fresco
- 1 cucharada de tomillo seco
- 150 mls de agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Para el macerado:
- 1 botella de vino tinto (bueno)
- 2 ramitas de romero fresco
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de romero seco
- 1/2 cucharadita de tomillo seco
- 1/2 cucharadita de albahaca seca
- 1/2 cucharadita de ajedrea seca
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- 1/2 cucharadita de estragón seco
Ya era hora de hacer una nueva receta con carne de cordero. Y para hacer esta segunda, me decanté por un delicioso y jugoso cordero asado con hierbas provenzales. La pata de cordero (deshuesada o no) va macerada previamente durante 24 horas con vino tinto y hierbas aromáticas. Después, va al horno con una cama de rodajas de patata y aceitunas negras aragonesas. ¡De quitarse el sombrero! Yo que tú lo probaba…
Elaboración:
El día anterior tenemos que poner a marinar la pata de cordero. Lo mejor es hacerlo dentro de una bolsa apta para consumo alimentario pero si no tenemos nos vale una bandeja o fuente profunda de cerámica o de cristal (nunca de metal). Lo único que tendremos que hacer es ir dando la vuelta a la carne varias veces para que absorba el líquido lo mejor posible.
Colocamos la pata de cordero dentro de la bandeja, le damos unos tajos hasta el hueso con el cuchillo por ambos lados y lo untamos con el aceite de oliva. Vertemos la botella de vino tinto y las especias en la fuente. Echamos también el ajo picado y mezclamos un poco. Con una cuchara rociamos bien toda la carne. Tapamos la bandeja con film transparente y dejamos que repose en la nevera un día entero. Nos tendremos que acordar de vez en cuando de darle la vuelta y continuar rociando con el líquido del macerado. Por lo menos, 4 veces.
Al día siguiente sacamos la bandeja de la nevera. Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Retiramos la pata de cordero, guardamos una de las ramitas de romero y desechamos el líquido. Preparamos otra fuente apta para el horno. Colocamos dentro de nuevo la carne y el romero. Añadimos las patatas limpias y con la piel cortadas en cuartos y las aceitunas negras. Salamos, echamos el agua, vertemos por encima un buen chorro de aceite de oliva y terminamos espolvoreando un poco de tomillo seco. Horneamos durante 1 hora y 20 minutos a 190º C. Asamos la carne primero 40 minutos por un lado y después por el otro lado la otra mitad del tiempo. Este asado está espectacular.
Imprime la receta