Receta de Cupcakes de chocolate y naranja con buttercream de merengue suizo
Ingredientes para 12 unidades:
- Para el bizcocho:
- 120 grs de harina de trigo
- 120 grs de azúcar moreno
- 70 mls de aceite de girasol
- 2 huevos M
- 80 mls de leche
- 1 cucharadita de levadura química en polvo (4 grs)
- 40 grs de cacao en polvo Valor sin azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- Para el buttercream de merengue suizo de naranja (600 grs. aprox):
- Claras de 2 huevos L (83 grs)
- 166 grs de azúcar blanco
- 249 grs de mantequilla sin sal fría
- 3-4 cucharadas de mermelada de naranja
- Colorante en gel naranja
- Para decorar:
- Rodajas de naranja confitada
- Para el relleno de algunos cupcakes:
- Mermelada de naranja
La de tiempo que no preparaba cupcakes… creo que desde hace bastante tiempo. Y como ya llega el mal tiempo y la lluvia constante pues este es el mejor momento para prepararlos. Esta vez me he decantado por mi combinación favorita: chocolate y naranja. Estos cupcakes de chocolate y naranja con buttercream de merengue suizo son muy adictivos. Con un bizcocho húmedo e intenso sabor a chocolate y una crema suave y con perfecto sabor a naranja amarga.
Elaboración:
Precalentamos el horno a 175º C con calor arriba y abajo.
En un bol mezclamos el azúcar moreno con el aceite. Añadimos los huevos y batimos con una varilla manual. Ahora agregamos la harina, la levadura y el cacao tamizados. Mezclamos con una espátula hasta integrar bien. Incorporamos la leche poco a poco mientras seguimos batiendo y por último, añadimos el extracto de vainilla.
Colocamos las cápsulas de papel dentro del molde y con ayuda de una cuchara de helado de 5 cm de diámetro vamos rellenando con la masa. Con una cucharada será suficiente ya que sólo tienen que llenarse hasta la mitad, no nos interesa que suban demasiado. Metemos la bandeja al horno durante 18 minutos. Después, los sacamos del molde y dejamos que se enfríen totalmente sobre una rejilla.
Preparamos ahora la buttercream de merengue suizo. En un bol de cristal ponemos las claras de huevo y el azúcar. La cantidad de azúcar tiene que ser el doble del peso de las claras de huevo. Ponemos el bol encima de un cazo con agua a fuego medio para hacer el baño María. Mezclaremos constantemente con una espátula durante 8 minutos hasta que desaparezcan por completo los cristales del azúcar.
Pasado el tiempo, volcamos las claras en el bol del robot de cocina y batimos con el accesorio globo a velocidad media durante 5 minutos. Veremos que se va haciendo poco a poco un merengue suave blanco. Subimos la velocidad y continuamos batiendo otros 10-12 minutos más hasta conseguir un merengue brillante y consistente.
En este momento, quitamos el accesorio globo y ponemos el accesorio pala. Bajamos la velocidad e iremos agregando poco a poco la mantequilla fría troceada. La cantidad de mantequilla es el total de la suma del peso de claras y del azúcar. Cuando esté toda integrada subimos a velocidad media y continuamos batiendo hasta obtener una crema homogénea y más consistente. Al principio parecerá que se corta la crema pero seguid batiendo hasta que se logre la buttercream. Echamos unas gotitas de colorante en gel para que quede una crema de color naranja clarito y la mermelada de naranja. Mezclamos hasta que esté uniforme. Reservamos.
Para decorar los cupcakes de chocolate y naranja podéis usar la boquilla que más os guste. Yo elegí la boquilla redonda para hacer una espiral encima de cada masa de chocolate. La mitad de ellos, además iba con un poquito de relleno de mermelada de naranja. Acertadísima siempre la combinación de chocolate y naranja.
Imprime la receta