- Recetas de Espia en la cocina - https://espiaenlacocina.com -

Empanada de bacalao y pasas

Ingredientes para una empanada rectangular de 28 x 32 cm:

De la creadora de la exitosa empanada de atún (receta aquí [1]) llega la irresistible empanada de bacalao y pasas. Y no digo más. En serio, ¡tenéis que probarla porque está de muerte! A mí no me sacas de la empanada de atún pero he de deciros que ésta no se queda corta, no. Para hacer la masa me basé en la otra y ha sido, como siempre, un acierto. Os explico cómo la he hecho…

Elaboración:

Primero preparamos el relleno para que cuando tengamos lista la masa esté frío. Picamos las cebolletas y las ponemos a pochar en una sartén a fuego medio bajo con 5 cucharadas de aceite. Cuando esté pochada (unos 15 minutos aprox.), agregamos el bacalao, el azafrán y las pasas. Las pasas han de estar blanditas, así que acordaos antes de mantenerlas en agua tibia por lo menos 20 minutos. Salamos, mezclamos y cocinamos otros 10 minutos más. Después, retiramos del fuego, escurrimos y dejamos que el relleno se enfríe mientras nos ponemos con la masa.

Para hacer la masa en un bol grande echamos la harina, la levadura troceada, el agua, el aceite y la sal. Mezclamos con ayuda de una espátula y amasamos durante 10-15 minutos hasta formar una bola lisa y uniforme y que no se pegue en las manos. Yo ya sabéis que uso el robot de cocina. Después, colocamos la masa dentro de un bol que tenga un poquito de harina y la tapamos con un paño de cocina para que repose durante 40 minutos a temperatura ambiente.

Cuando haya pasado el tiempo, precalentamos el horno a 180º C. Sacamos la masa del bol, amasamos un poquito y la dividimos en dos partes iguales. Con ayuda de un rodillo vamos estirando, aplanando y dando forma rectangular dejando casi medio centímetro de grosor. Pasamos esta masa sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal.

Colocamos el relleno de bacalao y pasas encima sin llegar a los bordes. Preparamos de igual manera la segunda masa rectangular pero un poquito más pequeña. La colocamos sobre el relleno y comenzamos a sellar los bordes. Enrollando el borde de la masa de abajo con el de arriba y sellándolo bien con la punta de los dedos. Si nos sobra algo de masa podemos hacer decoraciones y colocarlas por la superficie. Yo hice un pez. Con un cuchillo hacemos un agujerito en el centro para que salga el vapor durante el horneado. Pintamos toda la empanada con huevo batido y la metemos al horno durante 45 minutos aproximadamente hasta que esté bien doradita.