Receta de Ensalada César con tiras de pollo

Ensalada César

Ingredientes para 2 personas:

  • 10 hojas de lechuga romana
  • 2 filetes de pollo grandes
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • Aceite de oliva, ajo en polvo, tomillo y orégano
  • Para la salsa Cesar: 2 yemas de huevo, 5 filetes de anchoa, 2 dientes de ajo pequeños, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 2 cucharaditas de zumo de limón, 2 cucharaditas de salsa Perrins, 10 cucharadas de aceite de oliva, 1/3 cucharadita de sal, 1/3 cucharadita de pimienta molida, 50 grs de queso parmesano rallado y 3 cucharadas de agua

Muchas historias se cuentan en torno a la invención de esta ensalada. No se sabe con exactitud quién fue su creador (se lee por internet que un tal Chef Santini), pero el cocinero César Cardini propietario de un restaurante en Tijuana (México) se la apropió y la registró con su nombre. He probado la Ensalada César en muchos restaurantes de Madrid tipo Vips, Foster’s Hollywood o New York Steak House y alguna que otra en un chiringuito de playa en Essaouira (Marruecos) pero ya tenía ganas de hacerla yo misma. La clave, claro está, era la salsa y tras buscar y rebuscar por internet, dí con ésta receta que creo que ha salido bastante bien.

Elaboración:

Vamos a preparar primero los trocitos de pan tostado o croûtons. Desechamos los bordes de las rebanadas, cortamos el pan en tiras y luego en cuadraditos con las tijeras. Reservamos en un plato. En un cuenco echamos tres cucharadas de aceite de oliva y espolvoreamos ajo molido, tomillo y orégano secos. Añadimos los trocitos de pan y mezclamos bien. Ponemos una sartén a fuego medio y freímos hasta que estén dorados. Dejamos enfriar sobre papel absorbente.

El segundo paso es cortar en tiras los filetes de pollo. Salamos y doramos a la plancha en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando estén listos, reservamos.

Ahora nos ponemos con la salsa César. En el vaso de la batidora echamos todos los ingredientes menos el agua. Batimos primero con el brazo de la batidora tocando el fondo para que emulsione y después subiendo y bajando hasta crear una mayonesa. Añadiremos las cucharadas de agua de una en una para conseguir una salsa más bien ligera, que no quede muy espesa.

Para montar la ensalada, troceamos la lechuga y la colocamos en un bol, añadimos las tiras de pollo y los croûtons. Vertemos la salsa César y acabamos con unas lascas de queso parmesano por encima.

Ensalada César 2Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *