Receta de Focaccia de romero y tomatitos de colores

Focaccia de romero y tomatitos 1

Ingredientes para una focaccia de 25 x 28 cms aprox:

  • 500 grs de harina de fuerza
  • 7 grs de levadura seca
  • 250 mls de agua tibia
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal
  • 75 mls de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de romero seco
  • 9 tomatitos de colores
  • 1 chorrito de aceite de oliva para rociar

¿A qué huele la foccacia? Humm… me huele a Italia… A las calles de Roma, a los museos de Florencia… La focaccia es un pan plano y esponjoso muy típico de la gastronomía italiana aunque se cree que proviene de la Antigua Grecia. La focaccia básica se prepara con sal y aceite de oliva pero hoy en día se le añade diversos ingredientes como hierbas aromáticas, aceitunas, cebolla, tomatitos frescos, tomates secos, etc…  que la hacen perfecta para tomar un tentempié.

Elaboración:

Lo primero que hacemos es mezclar en un bol la harina, la sal y el romero. Después, en otro bol más pequeño echamos 100 mls de agua y la levadura. Dejamos reposar sin mover durante 5 minutos. Después, mezclamos hasta que la levadura se haya disuelto completamente.

En el bol de la harina formamos un hueco y añadimos el agua con la levadura disuelta, el aceite y el resto del agua. Vamos mezclando poco a poco con una espátula de madera. Luego volcamos la masa sobre la mesa donde tendremos un poquito de harina esparcida y amasamos durante 10 minutos hasta conseguir una bola elástica y homogénea. Tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar la masa durante 1 hora y media para que aumente su volumen.

Focaccia de romero y tomatitos 2

Transcurrido el tiempo, colocamos la masa sobre papel de horno y estiramos con el rodillo hasta conseguir 1 centímetro de grosor. Tapamos de nuevo con el paño de cocina y dejamos que leve 1 hora más.

Cuando queden 15 minutos precalentaremos el horno a 200º C. Después, hacemos hoyitos en la masa con el dedo y colocamos sobre ellos los tomatitos cortados por la mitad y con la piel hacia abajo. Rociamos con un chorrito de aceite y pasamos la masa con el papel a la bandeja del horno y horneamos durante 30 minutos hasta que veamos que se dora ligeramente. Después de sacar la focaccia del horno la rociaremos con más aceite de oliva y dejaremos que se temple antes de poder hincarle el diente! Te lo puedes comer solo o en bocadillo. ¡¡Rico!!

Focaccia de romero y tomatitos 3

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *