Receta de Ñoquis de patata caseros

Ñoquis de patata caseros 3

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 grs de patatas
  • 150 grs de harina
  • 1 yema de huevo L
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta blanca molida
  • Agua y aceite de oliva

Qué ganas tenía de preparar ñoquis, y por fín, ha llegado el día. Los ñoquis o gnocchi son un tipo de pasta italiana elaborada normalmente con patata. Hoy en día también se elaboran con otro tipo de verduras como remolacha, espinaca o calabaza entre las más conocidas. Los platos de ñoquis podemos acompañarlos con salsas de tomate, de queso o con aceite de oliva aromatizado con ajo, romero, guindilla, etc… Tengo que pensar con qué salsa quiero degustar mis ñoquis de patata caseros…

Ñoquis de patata caserosElaboración:

Ponemos a calentar una cazuela a fuego medio con abundante agua. Incorporamos las patatas con su piel y las cocemos hasta que estén blandas. Esto puede llevarnos unos 25 minutos aproximadamente. Después, las escurrimos y las dejamos templar. Pelamos las patatas, las cortamos en trozos y las trituramos con el pasapurés sobre un bol grande.

Agregamos la yema de huevo, la sal y la pimienta negra y mezclamos bien con una espátula. Ahora añadimos la harina tamizada en tandas mientras amasamos con las manos para integrarlo todo. Pasamos esta masa sobre la encimera donde habremos espolvoreado un poquito de harina y amasamos unos minutos hasta formar una bola lisa y uniforme que no se pegue en nuestras manos.

Ñoquis de patata caseros 2Con un cuchillo dividimos la masa en cuatro partes. Cogemos cada porción y haremos bastones largos haciéndolos rodar sobre la mesa con nuestros dedos. Podemos ayudarnos con un poquito más de harina espolvoreada por encima. Los bastones serán largos y con un grosor de 2 centímetros. Cortamos pequeños trozos de 2 cms de largo. Para hacer las marcas características de los ñoquis, los cogemos con los dedos y los hacemos rodar sobre la parte trasera de los dientes de un tenedor. Estas marcas permitirán que después de cocinados, la salsa se adhiera mucho mejor.

Si no los vamos a cocinar al momento, los tendremos en un plato llano sin amontonar y con un poquito de harina guardados en la nevera. Para cocerlos, simplemente ponemos una cazuela con abundante agua y un poco de sal a fuego medio. Cuando comience a hervir, echamos en tandas los ñoquis. No conviene echar muchos de golpe. Estarán listos cuando floten en la superficie del agua. Los sacamos con una espumadera, los escurrimos bien y los mantenemos en un plato con un poquito de aceite de oliva para que no se peguen unos a otros. Después, los acompañaremos con la salsa que más nos guste.

Ñoquis de patata caseros 4

NOTA: Si no queréis cocinarlos todos y preferís congelar una parte, en lugar de hervirlos, los dejáis 30 minutos en la nevera y cuando estén consistentes, los metéis dentro de una bolsa y los guardáis en el congelador. Y cuando los queráis cocinar de nuevo, no hace falta descongelarlos previamente. Cuando el agua ya esté hirviendo, los echáis congelados y se cocinarán perfectamente.

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *