Receta de Pan de pipas de calabaza

Pan de pipas de calabaza 1

Ingredientes para 1 barrita de 26 cm de largo x 14 com de ancho:

  • 350 grs de harina de fuerza
  • 200 mls de agua templada
  • 20 grs de aceite de oliva
  • 16 grs de levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal (5 grs)
  • 1 puñado de pipas de calabaza

Mi agenda cocinillas la tengo repleta pero de vez en cuando caen en mis manos recetas que tengo que hacer e incluir rápidamente en mi recetario. Además, me apetecía mucho preparar masa. Y qué mejor que un pan casero ¿no? Ando detrás de una receta del bloguero panadero Iban Yarza, así que mientras encuentro los ánimos suficientes para pegarme con una de sus creaciones, he dado con una receta la mar de sencilla de manos de mi paisana y amante de la cocina, Elena, del blog Mrmlada, de un pan rapidito de hacer. He seguido sus indicaciones al pie de la letra pero he decidido añadirle unas pipas de calabaza. Aquí os dejo la receta y unas fotitos del proceso de elaboración.

Pan de pipas de calabaza 4Elaboración:

Una vez preparados todos los ingredientes lo primero que hacemos es disolver la levadura en un cuenco con el agua templada. Después, lo vertemos en un bol grande, añadimos el aceite y 1/3 de la harina mezclada con la sal. Comenzamos a mezclar todo con ayuda de una espátula de madera. A medida que se vaya integrando en la mezcla, iremos incorporando otra parte de la harina y después una tercera parte. Aquí ya será necesario que utilicemos nuestras manos para mezclar y terminar fuera del bol, sobre la encimera de la cocina, de amasar todo hasta conseguir una masa homogénea y que no se pegue en las manos. Es el momento de incorporar las semillas de pipas de calabaza y continuar amasando otros 5 minutos.

Pan de pipas de calabaza 5

Hacemos una bola con la masa y la colocamos dentro de un bol con un poco de harina y tapada con film transparente para que doble su volumen durante 1 hora y media aproximadamente. Transcurrido este tiempo, volcamos la masa de nuevo sobre la encimera, hundimos nuestros dedos para desgasificarla, la amasamos lo justo para terminar de darle la forma de barra y la colocamos sobre papel vegetal y en la bandeja del horno. La tapamos con un trapo de algodón y dejamos levar durante otra hora.

Pan de pipas de calabaza 2

15 minutos antes de que se cumpla la hora encendemos el horno a 220º C. Después, introducimos el pan en el horno. Lo mantenemos a esa temperatura durante 3 minutos, después bajamos a 180º C y lo dejamos cocer durante 28 minutos.

Pasados los minutos sacaremos del horno nuestra tierna barra de pan de pipas de calabaza y la dejaremos enfriar sobre una rejilla. El olor a pan recién hecho inundará tu cocina… Solo serás capaz de disfrutarlo si te pones manos a la obra. ¡Venga! ¡Anímate que es muy fácil!

Pan de pipas de calabaza 3

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *