Receta de Rape en salsa de mejillones
Ingredientes para 2 personas:
- 400 grs de cola de rape en rodajas
- 50 grs de mejillones cocidos al vapor
- 1/2 cebolla cebolla
- 1/3 pimiento rojo
- 1/4 pimiento verde italiano
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 15 mls de brandy
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimentón dulce
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- Perejil fresco para decorar
Otra receta que me ha pasado mi padre que está para chuparse los dedos y mira que al principio cuando me la contó no me emocionó mucho… Pero cuando probé la salsa dije: «¡Esa receta la quiero para mi web!» y aquí está para todos vosotros. Además, se hace en un momento y quedas de lujo si además tienes comensales en la mesa. Y por nada del mundo os olvidéis el pan. Esta salsa está de vicio. Yo os lo aconsejo preparar para las fiestas navideñas que están a la vuelta de la esquina.
Elaboración:
Primero os voy a explicar cómo preparo yo los mejillones. Antes de cocerlos debemos limpiar muy bien las conchas eliminando todas las impurezas raspando con un cuchillo. En este caso ponemos medio kilo de mejillones en una cazuela grande, añadimos un chorro de txakolí, tapamos y calentamos a fuego medio. Dejamos que hiervan durante 5 minutos o el tiempo que se necesite para que se abran. Después, les quitamos las conchas reservando los cuerpos. El caldo lo colamos para eliminar la arenilla y también lo reservamos.
Colocamos una sartén grande a fuego medio bajo y calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos el ajo, la cebolla y los pimientos picados y sofreímos durante 15 minutos hasta que las verduras queden blanditas. Después, agregamos la salsa de tomate y el chorrito de brandy y cocinamos durante 5 minutos más para que se evapore el alcohol.
Pasamos el contenido de la sartén al vaso de la batidora y echamos también los mejillones y el caldo reservado. (Podéis dejar algunos mejillones para la presentación final). Trituramos hasta obtener una crema fina de bonito color naranja.
Mientras sofreímos las verduras, sellaremos los trozos de rape a los que habremos puesto un poquito de sal en otra sartén con 2 cucharadas de aceite. Podéis pasarlos antes por un poco de harina pero en este caso no es necesario. Cuando estén ligeramente dorados los reservamos.
Colocamos una cazuela baja grande a fuego medio y vertemos la salsa de mejillones. Cuando esté caliente, incorporamos los trozos de rape y movemos un poco la cazuela para que se integren bien en la salsa. Cocinamos unos 5 o 6 minutos más antes de servir junto con los mejillones reservados, un buen trozo de pan y una copa bien fría de txakolí. ¡Que aproveche!
Imprime la receta