Receta de Soufflé de espinacas y queso Gruyere
Ingredientes para 2 moldes de 250 mls de capacidad y 10 cms de diámetro:
- 140 grs de espinacas frescas
- 1 cebolleta
- 30 grs de mantequilla sin sal
- 1 y 1/2 cucharada de harina
- 125 mls de leche caliente
- 2 huevos L
- 40 grs de queso Gruyere rallado
- Sal, pimienta negra molida y nuez moscada molida
- Pan rallado y mantequilla para untar
Otro plato rico para los días de invierno que es cuando más apetece encender el horno. He preparado este soufflé de espinacas y queso Gruyere que nos ha encantado en casa. Lo ví en un libro que tengo sobre cocina francesa y tenía muchas ganas de hacerlo. Vamos con la receta:
Elaboración:
Precalentamos el horno a 200º C.
Ponemos la mitad de la mantequilla en una cazuela a fuego medio y cuando se derrita añadimos la cebolleta picada finamente. Rehogamos durante unos minutos pero sin que llegue a dorarse. Después, agregamos las espinacas limpias sin los tallos y removemos hasta que se ablanden y se evapore el exceso de líquido. Cuando estén tiernas, las apartamos del fuego y reservamos.
En una sartén ponemos la otra mitad de la mantequilla y dejamos que se derrita a fuego medio. Echamos la harina y la tostamos durante un par de minutos removiendo con una espátula. Agregamos la leche caliente poco a poco. Añadimos un poco de sal, pimienta negra y nuez moscada molida y seguimos removiendo hasta que espese la salsa. Quitamos la sartén del fuego e incorporamos las dos yemas de huevo de una en una mezclando bien todo. Echamos las espinacas y 30 grs de queso Gruyere rallado. Mezclamos de nuevo.
Por otro lado, batimos las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve. Mezclamos una cucharada de claras con la crema de espinacas y queso removiendo con la cuchara. Después, incorporamos el resto de claras montadas y mezclamos con movimientos envolventes.
Repartimos la mezcla en los moldes de cerámica untados por dentro con mantequilla y en los que habremos espolvoreado después un poco de pan rallado. Ponemos el resto de queso Gruyere por encima y horneamos durante 15 minutos. Tras meterlos en el horno bajamos la temperatura a 180º C. Los sacaremos cuando hayan subido y estén dorados, aproximadamente en 25 minutos. Servir los soufflés lo antes posible porque se desinflarán rápidamente.
Imprime la receta