Receta de Tarta de plátano y trufa vegetal decorada con chocolatinas

Ingredientes para 1 tarta de 15 cms de diámetro:

  • Para 2 bizcochos de 15 cms:
  • 400 grs de harina de trigo
  • 4 plátanos maduros
  • 360 grs de azúcar blanco
  • 350 grs de aceite de girasol
  • 8 huevos M
  • 200 mls de leche vegetal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 sobre de levadura química en polvo (16 grs)
  • Para el almíbar (opcional):
  • 100 mls de agua
  • 100 grs de azúcar blanco
  • Para la trufa vegetal:
  • 800 grs de nata vegetal
  • 60 grs de cacao en polvo
  • Para la decoración:
  • Chocolatinas variadas

Ya sé que este tipo de tartas son auténticas bombas calóricas pero después de verlas tanto por las redes sociales me apetecía muchísimo hacer una. No soy muy de modas por lo que he esperado a que se pasara un poquito la locura por este tipo de tartas… jeje… Así que he aprovechado el cumpleaños de una de mis sobrinas para hacerla. Además, está elaborada con ingredientes para los intolerantes/alérgicos a la leche exceptuando las chocolatinas, claro está. Igualmente está buenísima y ha quedado muy coqueta. ¿Verdad? Y por fin he hecho una tarta de 5 capas de altura

Elaboración:

Para el bizcocho. Precalentamos el horno a 175º C con calor arriba y abajo. En un bol grande batimos el azúcar blanco con los huevos hasta que blanquee la mezcla. Los huevos los añadimos de uno en uno y batiendo muy bien. Después, agregamos el aceite de girasol y las gotas de extracto de vainilla. Seguido echamos el puré de plátano que habremos machacado con un tenedor en un bol previamente. Incorporamos la harina y la levadura tamizados en dos tandas y alternando con la leche. Repartimos y vertemos la masa en 2 moldes de 15 cms rociados con spray antiadherente. Horneamos en el centro con calor arriba y abajo durante 1 hora o 1 h 10 min. aproximadamente. Sabremos si los bizcochos están cocidos si al pinchar con una brocheta de madera ésta sale limpia. Cuando estén listos lo dejamos enfriar unos 15 minutos, después desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Una vez fríos los dos bizcochos los cortamos en 3 capas iguales de 2 cms aprox. cada uno para obtener en total 6 capas aunque en este caso solo usaremos 5. Queremos una tarta alta pero no tan alta. Si preferís preparar la tarta al día siguiente, guardaremos en la nevera las capas envueltas en film transparente. Así el bizcocho se asentará y estará más manejable.

Para el almíbar. En un cazo calentamos el agua y el azúcar, mezclamos hasta que se disuelva el azúcar y cuando rompa a hervir apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Para la trufa vegetal. Es muy importante que tanto el brick de nata vegetal como el bol estén lo más fríos posible. (La nata que uso es Ambiante de la marca Puratos y comprada en Cake Shop, en Madrid). Montamos la nata con la batidora eléctrica de varillas a velocidad media y cuando empiece a coger cuerpo será el momento de añadir el cacao en polvo previamente tamizado. Cuando la trufa haga picos y esté consistente es que está preparada. Este tipo de natas aumentan mucho su volumen a la hora de ir montándolas por lo que cunde mucho.

Montaje de la tarta. Sobre el stand giratorio colocamos la base dorada de la tarta de 20 cms Yo siempre pongo trozos de celo por debajo para sujetarla. Ponemos un pegote de trufa vegetal en la base circular de la tarta para asentar bien la primera capa de bizcocho de plátano. Le ponemos un poco de almíbar y rellenamos con una capa de trufa, unos 65 grs. Extendemos bien con ayuda de una espátula metálica. Ponemos la segunda capa de bizcocho, ponemos un poco de almíbar y rellenamos con otros 65 grs de trufa. Repetimos el proceso con la tercera y cuarta capa. Por último, colocamos la quinta capa de bizcocho. Ponemos un poco de almíbar y cogemos más trufa con la espátula e iremos cubriendo los laterales y la superficie hasta que quede bien cubierta.

Con una paleta alisadora grande iremos haciendo pasadas por todo el lateral de la tarta hasta que quede bien bien lisa. Después, para hacer ese efecto de rayitas finas usaremos un pincel de silicona y lo aplicaremos colocándolo en posición vertical y presionando suavemente desde abajo hacia arriba.

Podéis terminar decorando la tarta ahora o enfriándola un poco más en la nevera. Os recomiendo colocar las chocolatinas en el último momento, casi a la hora de sacar la tarta en la fiesta porque puede que alguna chocolatina se quede blanda si pasan muchas horas. Decidí decorarla con chocolatinas por la parte superior y algunas en los laterales apoyándolas con estrellas de trufa hechas con manga pastelera y boquilla de estrella. También podéis apreciar que dejé volar mi imaginación e hice más decoraciones con otro tipo de boquillas.

Imprime la receta Imprime la receta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *