Receta de Tomates cherry asados con salsa de yogur griego
Ingredientes para 4 personas:
- 350 grs de tomates cherry
- 350 grs de yogur griego
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3/4 cucharadita de comino en grano
- 1/2 cucharadita de azúcar moreno
- 3 dientes de ajo
- Hojas de 3 ramitas de tomillo fresco
- Hojas de 3 ramitas de orégano fresco
- 1 limón
- 1/2 cucharadita de copos de guindilla cayena (opcional)
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta molida
Hoy me voy a estrenar con una exquisita receta de manos del famoso chef israelí Yotam Ottolenghi. Este delicioso y sorprendente plato de tomates cherry asados con salsa de yogur griego es de su último libro «Simple» donde recoge un montón de recetas con un ingrediente común: la sencillez. Esta es la primera que hago pero ya le he echado el ojo a otra receta de salmón con gambas al horno con salsa de chile y tahini que tiene que estar de 10.
Elaboración:
Precalentamos el horno a 200º C si tiene ventilador o a 220º C si no lo tiene con calor arriba y abajo.
En una fuente amplia apta para horno ponemos los tomates cherry previamente lavados y secos y vamos añadiendo el resto de ingredientes: el aceite de oliva virgen extra, los granos de comino, el azúcar moreno, el ajo laminado, las hojitas de tomillo y de orégano, 3 tiras de la piel del limón, media cucharadita de sal y una pizca de pimienta molida. Mezclamos bien todo y lo metemos al horno en la rejilla central durante 20 minutos hasta que los tomates se ablanden y burbujee el líquido que sueltan.
Después, ponemos el grill y los mantenemos 8-10 minutos más hasta que se doren por la superficie. Tienen que quedar oscuros pero sin quemarse.
Mientras se asan los tomates cherry en un bol grande ponemos el yogur griego, el resto del limón rallado y 1/2 cucharadita de sal. Mezclamos hasta integrar con ayuda de una cuchara. Lo tapamos con film transparente y lo guardamos en la nevera hasta el momento de su uso.
Cuando los tomates estén perfectamente asados los sacamos del horno. Disponemos un plato o fuente grande y ponemos el yogur griego extendido en círculo en el plato con ayuda de una cuchara. Encima echamos los tomates asados con todo el líquido, las tiras de limón y las hierbas.
Servimos los tomates cherry asados con salsa de yogur espolvoreando por encima más hojas picadas de orégano y los copos de guindilla si os apetece el picante.
A nosotros en casa esta receta nos ha enamorado. Salen 4 raciones no muy contundentes. Las dos primeras raciones las acompañamos con un par de huevos fritos y rebanadas de pan recién tostado y fue una auténtica maravilla. El resto de raciones las hemos tomado con pan tostado para desayunar. También queda riquísimo. ¡Os lo recomiendo!
Imprime la receta