Receta de Ventresca de bonito al horno con su refrito
Ingredientes para 2 personas:
- 1 ventresca de bonito de 600 grs aprox.
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla cayena seca
- Aceite de oliva, sal, vinagre de módena y perejil picado
El bonito es mi pescado favorito. Y la ventresca o ijada, la parte que más me gusta porque su carne es tierna y jugosa. No se vende en todas las pescaderías, pero si algún día la véis os recomiendo comprarla y que la preparéis de esta manera tan fácil.
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º C. Mientras tanto lavamos la ventresca y la secamos con papel de cocina. La colocamos sobre la bandeja del horno, echamos un poquito de sal por encima y un chorrito de aceite de oliva. Asamos entre 15-20 minutos. No dejaremos que se tueste mucho pues su carne quedaría seca.
Mientras la ventresca está en el horno, procedemos a preparar el refrito. Yo hago el que me enseñó mi madre. Calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio, añadimos los dientes de ajo cortados en láminas y la cayena. Cuando el ajo esté dorado, echamos el perejil fresco picado y apartamos del fuego. Vertemos una cucharada de vinagre de módena y mezclamos suavemente.
Cuando el pescado esté listo lo sacamos del horno y cortamos por la mitad. Colocamos cada mitad sobre un plato y sólo queda echar por encima un poco de refrito caliente. Ya os he dicho que me encanta este plato pero cuando mi padre lo hace a la brasa en nuestra barbacoa del pueblo se convierte en un auténtico manjar. La leña de encina le da un sabor muy especial.
Imprime la receta