Receta de Arroz marinero con txakolí
Ingredientes para 2 personas:
- 200 grs de arroz bomba
- 6 tacos de bonito fresco (200 grs)
- 2 calamares medianos
- 550 mls de caldo de pescado
- 50 mls de txakolí
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde italiano
- 1 diente de ajo grande
- 2 cucharadas de guisantes en conserva
- 3 cucharadas de tomate natural triturado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y perejil fresco picado
Esta es otra de esas recetas que me invento cuando me sobra materia prima y hay que darle salida rápida, sobre todo cuando es un producto fresco. Compré un bonito entero a buen precio y la pescadera me lo limpió y cortó en tacos. Preparé una cantidad grande con tomate, que me encanta, pero aún me sobraban tacos que no entraban en la cazuela. Así que pensé en hacerlos con arroz. Bajé a comprar un par de calamares de tamaño medio, abrí una botella de txakolí fresquito y me vino la inspiración. Te cuento la receta:
Picamos la cebolla y el pimiento verde y los ponemos a pochar en una sartén grande con tres cucharadas de aceite de oliva a fuego medio bajo. Cuando las verduras estén blanditas, agregamos el diente de ajo picado y mezclamos con una espátula de madera. Después, incorporamos los cuerpos de los calamares limpios y cortados en rodajas. Cocinamos durante un par de minutos mientras vemos cómo blanquean y merman de tamaño.
Añadimos ahora el tomate triturado, los guisantes y un poco de sal y mezclamos suavemente. Seguido vertemos el txakolí o cualquier otro vino blanco que os guste pero que sea seco y lo dejamos un par de minutos para que se evapore el alcohol.
Incorporamos el arroz y vamos mezclándolo con el resto de ingredientes mientras se sofríe durante unos minutos. Ahora bajamos el fuego y echamos el caldo poco a poco. También probamos si está bien de sal. Cuando ya nos quede por echar el último cazo de caldo, metemos entre el arroz los tacos de bonito y dejamos que el arroz termine de absorber todo el líquido. No los pondremos antes porque el bonito se quedará muy seco.
El arroz marinero con txakolí tarda en hacerse entre 20 y 25 minutos. Cuando esté listo, lo apartamos del fuego, tapamos y dejamos reposar durante 5 minutos. Después servimos las raciones con perejil fresco picado espolvoreado por encima. Si os gusta el arroz con sabor a mar, aquí os dejo otra receta sencilla que no os defraudará.
Imprime la receta