Receta de Salmón en salsa de tomate picante y tahini
Ingredientes para 4 personas:
- Para el pescado:
- 800 grs de salmón sin piel ni espinas
- 60 mls de aceite de oliva virgen extra
- 1-2 guindillas rojas frescas
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de alcaravea (yo usé comino en grano)
- 1 guindilla cayena grande o 1 cucharadita de pimentón dulce ahumado
- 1 kg de tomates pera
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 1/2 cucharadita de azúcar glas
- Hojas de cilantro
- Sal
- Para la salsa de tahini:
- 50 grs de tahini
- 1 cucharada de zumo de limón
- 60 mls de agua
- 1/8 cucharadita de sal
Vamos con otra deliciosa receta del chef israelí Yotam Ottolenghi. Si los tomates cherry asados con salsa de yogur griego estaban exquisitos (os dejo aquí el enlace porque sé que querréis echarle un ojo) esta receta de pescado también está impresionante. Y sin duda no será la última receta que elabore de este cocinero porque su forma de idear platos y esas mezclas de sabores y aromas con los ingredientes y especias que usa en ellos me parece una cocina elaborada con verdadera pasión. Y eso a mí me encanta.
Elaboración:
Por un lado, sazonamos el salmón por ambos lados y lo reservamos en un plato. Yo he optado por salmón pero valdría cualquier otro pescado que no tenga muchas espinas. (Yo también decidí marcar previamente el salmón en una sartén con un chorrito de aceite). Por otro lado dejamos lista también la salsa de tahini. Para ello, en un cuenco mezclamos el tahini con el zumo de limón, el agua y la sal y reservamos también.
Por otro lado, en una sartén grande o cazuela baja calentamos el aceite de oliva a fuego medio y echamos las guindillas rojas cortadas en rodajas de 2 cms de grosor y sin semillas y cocinamos durante un par de minutos. Añadimos el ajo cortado en rodajas, la alcaravea, la guindilla cayena (o el pimentón) y cocinamos por otro minuto mientras removemos con una espátula.
Cuando el ajo ya esté ligeramente dorado, incorporamos los tomates cortados en cubitos pequeños, el concentrado de tomate, el azúcar y media cucharadita de sal. Mezclamos todo bien, bajamos el fuego y dejamos que hierva suavemente durante 15 minutos o hasta que la salsa de tomate espese.
Por último, agregamos el salmón, tapamos y cocinamos durante 10-15 minutos hasta que la carne del pescado esté a nuestro gusto. Servimos el pescado con la salsa de tomate y vertemos por encima la salsa de tahini y echamos también unas hojitas de cilantro picadas y comino en grano.
NOTA: Si cuando el salmón vaya a estar listo vemos que ha soltado mucho líquido, sacamos el pescado de la cazuela y subimos el fuego de la salsa de tomate hasta que espese. Yo he decidido acompañar este plato de Salmón en salsa de tomate picante y tahini con un sencillo cous cous con comino en grano.
Imprime la receta