Receta de Strudel de pollo y setas Shitake
Ingredientes para 4 personas:
- Para el strudel:
- 6 láminas de masa filo
- 60 grs de mantequilla derretida
- 1 huevo M
- 300 grs de pollo deshuesado (contramuslos, pechuga…)
- 180 grs de setas Shitake en conserva
- 1 puerro
- 1/2 cebolla morada
- 1 diente de ajo
- 8 hojitas de cilantro
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de comino molido
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- Para la salsa:
- 450 mls de caldo de pollo
- 6 setas Shitake troceadas
- 1 chorrito de brandy
- 1 cucharada de maizena
- 40 mls de agua fría
El verano ya ha llegado, sí y con él, el calor… pero a mí me encanta degustar platos horneados así que no me queda más remedio que encender el horno. En esta ocasión preparé un delicioso y crujiente strudel de pollo y setas Shitake con su delicada masa filo. La receta me rondaba la cabeza desde hace semanas y por fín he conseguido llevarla a cabo. Si te gusta esta receta, te recomiendo esta otra (aquí) que también está en mi lista de favoritos.
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo mientras preparamos los ingredientes.
Picamos la cebolla, el puerro (desechando la parte verde) y el ajo y lo ponemos todo a pochar a fuego bajo durante 10 minutos en una sartén con el aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando las verduras estén blanditas incorporamos las setas. En mi caso, eché un tarro de setas Shitake en conserva bien escurridas. Si las setas son grandes, las troceamos pero sin que lleguen a quedarse trocitos pequeños. (Reservaremos 6 setas para la salsa que haremos después). Rehogamos y removemos con una espátula hasta que se haya consumido todo el agua que sueltan.
El pollo lo cortamos en trocitos pequeños, lo salpimentamos y lo agregamos a la sartén. Mezclamos y dejamos cocinar durante 10 minutos hasta que la carne se haya cocido y vuelto de color blanca. Rectificamos de sal y pimienta si es necesario. Por último, añadimos las hojitas de cilantro picadas, removemos hasta integrar y apartamos la sartén del fuego mientras preparamos el siguiente paso de nuestro plato.
Procedemos ahora a montar el strudel. Sobre una bandeja de horno colocamos una hoja de papel vegetal. Ponemos en el centro la primera lámina de masa filo, la untamos con la mantequilla derretida. Vamos poniendo una sobre otra el resto de láminas engrasadas.
Colocamos el relleno de pollo, setas y verduras en uno de los bordes dejando 3 centímetros libres y comenzamos a enrollar con cuidado la masa hasta conseguir un cilindro. Los extremos los cerramos hacia dentro y los sellamos bien mientras vamos enrollando la masa. Con un cuchillo hacemos unos cortes no muy profundos en la parte superior. Batimos el huevo y pintamos con él todo la superficie del strudel. Horneamos a 180º C durante 20-25 minutos hasta que esté dorado.
Mientras se hornea el strudel preparamos una salsa para acompañarlo. En un cazo calentamos una cucharada de aceite de oliva y salteamos las setas picadas, después añadimos el caldo de pollo. Cuando comience a hervir agregamos la maizena disuelta en un vaso con el agua fría y un chorrito de brandy. Removemos y dejamos reducir a fuego medio hasta que la salsa espese. Una vez lista salsearemos el strudel cortado en trozos en cada plato. ¡Delicioso!
Imprime la receta