Receta de Albóndigas con verduras al horno y salsa de queso con romero
Ingredientes para 2 personas:
- Para la masa de las albóndigas (19 unidades):
- 500 grs de carne picada de ternera
- 1 huevo M
- 1 rebanada de pan de molde
- 30 mls de leche
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
- 1/4 cucharadita de comino molido
- 1 pizca de pimienta negra molida
- Para la salsa de queso con romero:
- 400 mls de nata para cocinar
- 50 grs de queso parmesano rallado
- Hojitas de 1 ramita de romero fresco
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta blanca molida
- Para el montaje de la bandeja:
- 10 albóndigas de ternera
- 1 calabacín
- 1/2 berenjena
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Salsa de queso con romero
Pero qué plato más rico nos hemos comido mi chico y yo… Al principio tenía mis dudas sobre la elaboración de esta receta pero cuando saqué la bandeja del horno supe que iba a estar buena. Una de las cosas que más recuerdo era el olor a romero en mi cocina mientras se horneaba… Con la cantidad de carne picada que os doy os van a sobrar albóndigas pero no pasa nada ya que se pueden usar en otras recetas o incluso hacer otra bandeja de éstas. Yo lo que hice fue hornearlas para otra receta que próximamente veréis por aquí… ¿qué será… será?
Elaboración:
Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo mientras preparamos todos los ingredientes.
Primero vamos a dejar listas las albóndigas. Yo las he preparado de ternera pero si os apetece podéis hacerlas de cerdo o mitad y mitad. En un bol echamos la carne picada, la rebanada de pan de molde (sin la corteza) y remojada en la leche y el resto de ingredientes y amasamos bien con las manos limpias. Cuando esté la masa compacta y homogénea vamos cogiendo pequeñas porciones y les damos forma de bolas del tamaño de una pelota de golf. Vamos reservando todas las albóndigas en un plato.
Por otro lado, nos ponemos con las verduras. Como véis en la receta y en la foto yo he decidido poner calabacín y berenjena pero podéis poner otras verduras que os gusten. Cortamos las dos verduras en rodajas, podéis usar una mandolina o a cuchillo, como mejor os manejéis. Reservamos las rodajas en un plato.
Disponemos sobre la mesa una bandeja apta para horno. La de la foto tiene estas medidas: 25x21x4 cms. Es una bandeja pequeña, perfecta para 2 personas. Untamos el fondo de la bandeja con aceite de oliva y vamos colocando las rodajas de las verduras en columnas, un poco encima una de otras. Lo podéis ver en la foto perfectamente. Colocamos también las albóndigas, a mí sólo me entraron 5 unidades por columna.
Echamos un poco de sal y pimienta sobre el calabacín y la berenjena y rociamos también con un poquito de aceite de oliva. Metemos la bandeja en el centro del horno durante 10 minutos a 200º C.
Mientras se hornea nuestro delicioso plato preparamos la salsa de queso con romero. Para ello, en un bol vertemos la nata para cocinar, las hojitas de romero fresco picadas, el queso recién rallado, la sal y la pimienta negra molida. Mezclamos todo con una varilla de mano.
Cuando hayan pasado los 10 minutos sacamos la bandeja del horno, vertemos por encima de las albóndigas y las verduras la salsa de queso con romero. Si queréis podéis rallar más queso parmesano por encima. Así tendrá un toque extra de queso. Volvemos a meter la bandeja al horno durante 20-25 minutos hasta que veamos que se dora la superficie. Como os decía al principio, no os podéis imaginar lo bien que huele la salsa de queso con romero… Ya veréis las ganas que os entran de probarlo… ¡Que aproveche!
Imprime la receta