Arroz tricolor con cilantro y puntillas de calamar

Arroz tricolor con cilantro y puntillas de calamar 5

Ingredientes para 2 personas:

  • 25-30 puntillas de calamar
  • 190 grs de arroz tricolor de grano largo
  • 500 mls de caldo de verduras
  • 1/2 cebolleta
  • 1 diente de ajo grande
  • 1/2 limón
  • 1/2 lima
  • 5 ramitas de cilantro fresco
  • 1/2 lámina de alga nori deshidratada
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal

Reconozco que cuando toca receta de arroz me pongo un poco nerviosa. Nunca sé qué preparar, miro webs y libros de cocina en busca de inspiración, pero a veces ni eso… Así que no quedaba más remedio que “inventarse” algo… En la nevera encontré cilantro que me sobró de una anterior receta y en el armario un paquetito de arroz tricolor (arroz blanco largo, arroz salvaje crujiente y arroz rojo integral) y un paquete de algas nori deshidratadas que compré para hacer sushi. Me faltaba el ingrediente estrella y quería algo sencillo, diferente y que no estuviera en mi recetario. Opté por unas puntillas de calamar. Creo que ha sido buena combinación. El resultado ha sido un arroz aromático, fresco, ligero y con sabor a mar. ¿Queréis probarlo?

Arroz tricolor con cilantro y puntillas de calamar 1

Elaboración:

En una sartén grande calentamos a fuego medio tres cucharadas de aceite de oliva. Agregamos la cebolla y el ajo bien picados. Dejamos pochar unos 4 minutos.

Bajamos el fuego. Incorporamos ahora el arroz y un poco de sal, removemos y cocinamos durante un par de minutos vigilando que no se pegue en el fondo de la sartén.

Añadimos el caldo de verduras junto con la ralladura y el zumo de medio limón y media lima. Mezclamos todo con ayuda de una espátula y cocinamos de 20 a 25 minutos hasta que el arroz hasta absorbido todo el líquido y quede al dente.

Arroz tricolor con cilantro y puntillas de calamar 4Cuando el arroz esté listo, lo apartamos del fuego, lo tapamos y dejamos que repose 5 minutos. Durante este tiempo haremos las puntillas de calamar a la plancha. Lavamos los calamares y les quitamos la pluma transparente y la boca y los echamos en una sartén con un chorrito de aceite caliente. Cuando estén rojizos y hayan mermado los retiramos porque ya estarán listos.

Arroz tricolor con cilantro y puntillas de calamar 3Para terminar con nuestro arroz, cortamos en tiras finas un trocito de lámina de alga nori deshidratada. También picamos finamente las hojas de cilantro. En un bol grande echamos el arroz que aún estará caliente e incorporamos las puntillas de calamar, el cilantro y el alga nori. Mezclamos con una cuchara y ya está listo para servir. En este punto si queremos podemos añadir un poquito más de zumo de limón.

Como veis, he elaborado dos presentaciones. Una para servir en porciones individuales utilizando un aro de emplatar y la otra para que los comensales se puedan servir cómodamente. ¿Con cuál de ellas te quedas?

Arroz tricolor con cilantro y puntillas de calamar 2

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *