Receta de Barras de pan casero

Ingredientes para 3 barras de 35 x 8 cms:

  • 500 grs de harina de trigo de fuerza
  • 10 grs de levadura fresca prensada
  • 10 grs de sal
  • 300 mls de agua

De nuevo preparo pan casero y una vez más, sin masa madre o poolish. Os prometo que es la última vez que lo hago de esta manera. Pero cuando se me antoja hacer pan en casa, es al momento y no tengo tiempo de elaborar la masa madre. Algún día probaré y os contaré la diferencia que según cuentan por ahí es abismal. Vamos con una receta muy sencilla de la web de Webos Fritos.

Elaboración:

Yo he preparado el pan con ayuda del robot de cocina y el accesorio gancho pero podéis mezclar los ingredientes a mano igualmente. Echamos la harina previamente tamizada, la sal, la levadura troceada y el agua dentro del bol del robot de cocina y mezclamos durante 10 minutos hasta obtener una masa fina y elástica. Veremos que se despega de las paredes del bol.

Sacamos la masa del bol y la depositamos sobre la encimera donde habremos esparcido un poco de harina, amasamos lo justo para dar forma de bola. Después, la metemos dentro de un bol ligeramente enharinado y tapamos con film transparente. Dejamos que repose a temperatura ambiente durante 1 hora hasta que doble su volumen. Como siempre os digo, un buen sitio para guardarlo es dentro del horno apagado, así estará lejos de corrientes de aire y cambios de temperatura que podrían perjudicar a la masa.

Mientras tanto preparamos un soporte casero donde poner las alargadas barras de pan para que leven por segunda vez y no se peguen unas a otras. Lo haremos con un trapo de algodón o mejor de lino. Se forman en el lado más largo unos pliegues de tal manera que obtengamos 3 surcos. Sobre cada surco ponemos un trozo de papel de horno o sulfurizado de la misma medida para después colocar en cada uno de ellos la barra ya con la forma alargada.

Transcurrida la hora, sacamos la masa del bol y la colocamos sobre la encimera enharinada de nuevo. Dividimos la masa en tres partes. A cada parte le damos forma de barra de la siguiente manera: cogemos uno de los trozos, le damos forma de rectángulo ovalado alargado y lo aplanamos con el rodillo. Ahora con las manos enrollamos suavemente sobre sí mismo desde uno de los lados más largos hasta formar un cilindro dejando por debajo el pliegue. Colocamos esta primera barra sobre uno de los surcos que hemos preparado con el trapo. Elaboramos las otras dos barras de la misma manera y dejamos que leven de nuevo tapadas con film transparente y dentro del horno apagado durante otra hora.

Pasada la hora, sacamos la bandeja del horno y precalentamos a 250º C con calor arriba y abajo. Metemos una fuente apta para horno con un poco de agua en la parte de abajo del horno.

Después, quitando el trapo cogemos cada barra de pan por los extremos del papel sulfurizado y las vamos colocando de nuevo en la bandeja del horno separadas entre sí. Espolvoreamos un poco de harina sobre cada barra y con una cutter (o cuchillo) afilado y algo inclinado hacemos tres cortes no muy profundos en diagonal sobre cada barra. Metemos la bandeja al horno y echamos rápidamente un vaso de agua dentro de la fuente que habíamos metido antes. Cerramos la puerta y horneamos a 220º C durante 25 minutos hasta que las veamos doraditas.

Dejamos que se enfríen nuestras barras de pan casero sobre una rejilla. Para conservarlas las podemos meter dentro de una bolsa de plástico y nos aguantarán un par de días. También podemos congelarlo bien envuelto en film transparente pero siempre y cuando se haya enfriado totalmente, como a las 2 horas tras el horneado.

 Imprime la receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *