Receta de Calamares en tempura con mayonesa de wasabi
Ingredientes para 3 personas:
- Para el rebozado:
- 2 calamares medianos
- 110 grs de harina especial para tempura
- 110 mls de agua muy fría
- 1 huevo M
- 450 mls de aceite de girasol
- 1 pizca de sal
- Para la mayonesa de wasabi:
- 100 grs de aceite de girasol
- 1 huevo M
- 1/3 cucharadita de sal
- 1 cucharadita colmada de pasta de wasabi
Aunque la masa de la tempura se puede preparar con harina y otros ingredientes, yo he preferido comprar la harina especial para tempura para que el proceso sea más rápido y no pringar mucho la cocina. Hoy en día en el supermercado podemos encontrarla sin ningún problema. La clave del rebozado es que sea ligero y crujiente y con esta receta que os traigo hoy lo hemos conseguido. Estos calamares en tempura con mayonesa de wasabi son una idea muy buena para aperitivo o como entrante en una comida. Vamos con la receta.
Primero haremos la mayonesa para tenerla lista cuando tengamos fritos los calamares. Para ello, en el vaso de la batidora echamos el huevo y la sal. Introducimos el brazo de la batidora y tocando con él el fondo del vaso y sin moverlo, comenzamos a tritutar. Vamos incorporando el aceite poco a poco y sin dejar de batir. La salsa comenzará a emulsionar y cuando esté todo mezclado, podemos seguir batiendo pero subiendo y bajando el brazo de la batidora. Cuando esté lista, añadimos el wasabi y mezclamos hasta obtener una mayonesa de color beige.
Limpiar muy bien los calamares debajo del chorro de agua fría. Los secamos con papel de cocina y los cortamos en anillas un poco gruesas. Reservamos. Ponemos una sartén tipo wok con el aceite a calentar a fuego medio. Para hacer la fritura el aceite tiene que estar a 180º C, podemos usar un termómetro de cocina.
Por otro lado, en un cuenco batimos el huevo y el agua fría y añadimos la harina y una pizca de sal. Mezclamos suavemente hasta conseguir una masa líquida. Es muy imporante no batirla mucho, lo justo para homogeneizar y no importará si queda algún grumo. Cuando el aceite esté a la temperatura óptima, rebozamos en la masa las anillas de calamar y las freímos en tandas en el aceite durante un par de minutos hasta que estén ligeramente doradas. Las escurrimos y dejamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Una vez hecha toda la fritura, la disponemos en un plato y la acompañamos con la mayonesa de wasabi.
Imprime la receta