Costillar de cerdo asado con cerveza

foto: Alberto Martín Escudero

Ingredientes para 2 personas:

  • 850 grs de costillar de cerdo fresco
  • 1.350 mls de cerveza rubia
  • 2 patatas medianas
  • 250 grs de champiñones
  • 1 cucharada de tomillo seco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra molida

Hoy os traigo de nuevo otro plato que preparamos con marinado antes de cocinarlo. Esta vez me he decantado por un hermoso costillar fresco de cerdo. Hermoso antes porque lógicamente tras el asado merma un poco. Con 850 gramos de peso comimos 2 personas. Y como no teníamos vino en ese momento, decidí marinarlo con cerveza. El resultado es una carne sabrosa con un ligero toque final de amargor que le proporciona la cerveza. Vamos, que si te gusta la cerveza y la carne de cerdo, este plato es para tí.

foto: Alberto Martín Escudero

Elaboración:

La noche anterior metemos el costillar entero o en dos trozos dentro de un bol de cristal grande y echamos 1.250 mls de cerveza (lo que vienen siendo 5 botellines de 25 cl.) Tapamos con film transparente y dejamos reposar en la nevera toda la noche. Si hay parte de carne que no ha tocado la cerveza, por la mañana podemos dar la vuelta al costillar y dejarlo más horas hasta el momento de cocinarlo.

Precalentamos el horno a 190º C con calor arriba y abajo. Sacamos el costillar del marinado, lo secamos y lo troceamos en dos para que entre en la bandeja de horno. Salpimentamos y colocamos la parte que tiene más carne hacia abajo. Espolvoreamos con el tomillo y le echamos un buen chorro de aceite de oliva. Añadimos también 100 mls más de cerveza y metemos la bandeja al horno.

foto: Alberto Martín EscuderoA los 40 minutos, sacamos la bandeja, volteamos las piezas de carne y agregamos los champiñones y las patatas peladas y cortadas en tiras anchas. Si vemos que no hay líquido, podemos añadir un poco más de cerveza o de agua. Dejamos otros 40 minutos más aproximadamente hasta que esté todo dorado. La carne como os comenté antes está muy buena y eso que yo no soy de cerdo, pero las patatas, ay amigos, cómo están esas patatas…

NOTA: Si os habéis quedado con más ganas de carne y queréis probar otra receta de costillas al horno, os dejo el enlace (aquí) de unas sabrosas costillas de cerdo con especias y salsa de miel y sésamo, mi versión de las “costillas a las cinco especias con salsa de sésamo y miel” de la chef británica Lorraine Pascale.

foto: Alberto Martín Escudero

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *