Receta de Costillas a baja temperatura con patatas y brócoli al horno

Ingredientes para 2 personas :

  • Para marinar las costillas de cerdo y cocinarlas a baja temperatura:
  • 800 grs de costillar de cerdo fresco
  • 3 dientes de ajo cortados por la mitad
  • Ramitas de tomillo y romero frescos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Para el asado:
  • Costillar de cerdo cocinado a baja temperatura
  • 3 patatas pequeñas cocidas con piel
  • 6 ramilletes de brócoli cocido
  • Ramitas de tomillo y romero frescos
  • Sal y pimienta recién molida

Hoy os traigo mi primera receta usando la máquina de cocción a baja temperatura. La máquina que tengo yo es la de Lacor Menaje y es muy fácil de manejar con su pantalla táctil. Se trata del modelo Sous Vide Gourmet. Pinchad aquí y veréis un vídeo sobre su manejo. Con ella hemos preparado estas deliciosas y exquisitas costillas de cerdo a baja temperatura con patatas y brócoli al horno. La cocción sous vide permite que la carne se cocine en su propio jugo y podremos marinarla a nuestro gusto con especias o hierbas aromáticas.

Elaboración:

Estas costillas las vamos a tener cocinando a baja temperatura durante 48 horas así que empezamos preparando esta receta dos días antes. Para ello, salpimentamos el costillar por ambos lados y echamos aceite de oliva y lo frotamos con las manos bien por toda la pieza. Después, lo metemos dentro de una bolsa apta para vacío.

Dentro también meteremos los dientes de ajo cortados por la mitad y las ramitas de romero y tomillo frescos que le darán un toque aromático maravilloso. Colocamos la bolsa en la máquina de envasar al vacío y seguimos las instrucciones para hacer el vacío y sellar la bolsa.

La bolsa con el costillar de cerdo la metemos dentro del recipiente que usemos para cocinar a baja temperatura. En mi caso es una cazuela grande y alta. Colocamos dentro también la máquina para cocer a baja temperatura. Lo programamos 48 horas a 65º C. y dejamos que la máquina haga su trabajo.

Pasado el tiempo la máquina emitirá unos pitidos que indicarán que el costillar de cerdo está listo. Lo sacamos del recipiente. Abrimos la bolsa con unas tijeras. Reservamos el jugo y la carne la colocamos dentro de una bandeja para horno para continuar con nuestra receta.

Aprovechamos la última hora de la cocción del costillar para preparar las verduras que servirán de guarnición en el horno a nuestras costillas cocinadas a baja temperatura. Cocemos el brócoli por un lado y las patatas con su piel por otro lado ya que llevan tiempos distintos.

Cuando las verduras estén listas las disponemos alrededor del costillar de cerdo. Las patatas con su piel las cortamos en gajos grandes. Salpimentamos las verduras y podemos picar por encima un poco más de tomillo y romero si os apetece.

Metemos la bandeja al horno precalentado 15 minutos antes a 250º C con calor arriba y abajo y asamos durante 5 minutos. Sacamos la bandeja, damos la vuelta a las costillas y volvemos a asarlas otros 5 minutos más para que queden doraditas.

Mientras se asan las costillas en el horno vamos a reducir el líquido que obtuvimos en la cocción a baja temperatura. Ponemos el líquido en un cazo a fuego alto y esperamos a que se reduzca y espese un poco.

Cuando las costillas de cerdo estén listas las sacamos del horno, las cortamos por la mitad y las repartimos en dos platos con las patatas y los trozos de brócoli y echamos la salsa reducida caliente por encima de la carne. La carne queda tierna y jugosa y la guarnición deliciosa. Todo un plato gourmet preparado de forma sencilla en casa.

 Imprime la receta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *