Receta de Crema de limón o «lemon curd»
Ingredientes para 700 grs aprox:
- 160 mls de zumo de limón
- 8 grs de ralladura de limón
- 110 grs de mantequilla sin sal fría
- 6 huevos L
- 300 grs de azúcar blanco
Elaboración:
La crema de limón o «lemon curd» es una crema inglesa ideal para la elaboración de tartas y otros postres. La palabra «curd» significa cuajada. Por ello, la clave de esta receta es cuajar los huevos con azúcar y mantequilla y calentarlos hasta conseguir una crema espesa. Ésta que es de limón, le aporta un sabor intenso. Nada ácido, y sí dulce. Podéis cambiar el limón, por naranja o mandarina. El resultado seguirá siendo perfecto y podéis guardarla en la nevera en un recipiente hermético durante 2 semanas.
En un bol de cristal batimos los huevos y el azúcar. Cuando esté todo bien integrado, agregamos el zumo de limón y batimos de nuevo. Colocamos este recipiente sobre una cazuela con agua al fuego para que la crema espese al baño María. Iremos removiendo poco a poco con una espátula. Este proceso tardará unos 15 minutos aproximadamente.
Cuando ya tengamos una crema consistente, la retiramos del fuego y dejamos templar. Después, añadimos la mantequilla en trocitos e iremos mezclando suavemente hasta que se funda y se integre por completo. Por último, incorporamos la ralladura de limón y mezclamos de nuevo. Y ya tenemos lista nuestra crema de limón. Esta crema os puede servir para preparar tartas, tartaletas, una mousse, para untar en una tostada o simplemente para comértela a cucharadas.