Receta de Ensalada de cous cous con pescados ahumados, frutos secos y aceite de albahaca
Ingredientes para 4 personas:
- Para la ensalada de cous cous:
- 200 grs de cous cous cocido
- 150 grs de bacalao ahumado
- 150 grs de salmón ahumado
- 2 puñados de nueces picadas
- 2 puñados de pistachos pelados y picados
- 2 puñados de pasas
- 1 puñado de pipas peladas
- 1/2 cebolla morada pequeña
- 1/2 cucharadita de sal
- Para el aceite de albahaca:
- 20 grs de hojas de albahaca fresca
- 200 mls de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal
Esta ensalada no sé qué tiene pero cada vez que la elaboro y la llevo a algún evento se acaba en cuestión de segundos. ¿Será por lo original que es? ¿Será por todos los ingredientes que lleva? ¿Por el color y el olor de ese aceite de albahaca? ¿Por la frescura que rebosa? Y es que te echas un poquito en el plato y como que te apetece seguir comiendo más… No conozco a nadie al que no le haya encantado esta original, fresca y perfumada ensalada de cous cous con pescados ahumados, frutos secos y aceite de albahaca. La he preparado un montón de veces y por fin la publico en la web para que esté al alcance de todos vosotros. No sé por qué he tenido que esperar al verano… Estoy segura de que os va a gustar mucho y espero que me dejéis un comentario si la hacéis en casa.
Elaboración:
Primero vamos a dejar listo el cous cous para tenerlo frío a la hora de ponernos con los ingredientes de la ensalada. Cocer el cous cous es muy fácil pero si es la primera vez que os ponéis os cuento cómo lo hago yo.
Pesamos 200 grs de cous cous de tamaño medio y lo dejamos en un bol grande. Por otro lado, ponemos a hervir 200 mls de agua a fuego medio con una pizca de sal. Cuando el agua rompa a hervir lo apartamos del fuego y lo vertemos sobre el cous cous. Tiene que cubrirlo por completo. Ponemos una tapa y lo dejamos reposar durante 3 minutos. Pasado el tiempo, el cous cous habrá absorbido todo el agua y estará hinchado.
Con ayuda de una espátula pasamos el cous cous a un bol grande. Con la misma espátula o con las manos limpias iremos soltando los granos de cous cous. Reservamos en la nevera para que se vaya enfriando mientras preparamos el aceite de albahaca.
En el vaso de la batidora ponemos el aceite de oliva, la pizca de sal y las hojas de albahaca limpias y secas y trituramos a velocidad media hasta formar un aceite de color verde. Reservamos en un tarro. Por otro lado, cortamos en trozos el salmón y el bacalao y picamos la cebolla y el resto de frutos secos.
Cuando el cous cous esté frío, lo sacamos de la nevera y añadimos el resto de preparaciones: los pescados ahumados, la cebolla, los frutos secos y añadimos un poco de sal y 3 o 4 cucharadas del aceite de albahaca. Mezclamos bien hasta integrar. Yo presento la ensalada en un bol grande y pongo a un lado el resto del aceite de albahaca para que la gente se añada un poco más en su propio plato.
Imprime la receta