Receta de Galletas de canela Árbol de Navidad

Ingredientes para 20 unidades:

  • Para la masa:
  • 175 grs de harina de trigo
  • 125 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 grs de azúcar blanco
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1 huevo L a temperatura ambiente
  • 1 pizca de sal
  • Colorante en gel verde
  • Para la decoración:
  • bolitas de azúcar de colores
  • 50 mls de agua
  • 80 grs de azúcar blanco

Ya huele a Navidad ¿verdad? y a canela también, como estas galletas tan bonitas que os traigo hoy. La particularidad que tienen estas galletas es que la forma se la hemos dado con la manga pastelera eligiendo una boquilla de estrella abierta de tamaño medio. No hemos utilizado ningún cortador con forma de árbol de navidad. La tarea requiere un poco de destreza y fuerza ya que hay que presionar un poco y se nos puede cansar la mano. Pero quedan con una textura y relieve casi reales. Os cuento cómo las he hecho.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º C.

En un bol batimos la mantequilla y el azúcar hasta que blanquee la mezcla durante 5 minutos aproximadamente. Yo para mi comodidad uso el robot de cocina pero también se puede hacer a mano con mucha paciencia. Incorporamos el huevo sin dejar de batir hasta que esté bien integrado. Agregamos la harina, la canela y la sal tamizadas y mezclamos hasta formar una masa homogénea. Por último, echamos el colorante en gel verde (yo usé media cucharadita) y continuamos batiendo hasta obtener el color deseado.

Con ayuda de una espátula introducimos toda la masa verde dentro de una manga pastelera a la que habremos puesto una boquilla de estrella abierta. Cerramos la manga y reservamos dentro de un vaso alto.

Sobre la bandeja de horno ponemos papel vegetal y colocamos sobre los bordes cuchillos de metal para que hagan peso y no se levante a la hora de poner la masa. Para hacer nuestro primer árbol posamos la manga pastelera y presionando haremos una primera línea horizontal de unos 6 centímetros de largo, y seguimos en zig zag y sin detenerse hacia nosotros hasta acabar haciendo la punta del árbol. Haremos lo mismo hasta crear 9 galletas y dejando espacio entre ellas, ya que en el horno se expandirán un poco.

Una vez listas las galletas, horneamos durante 12 minutos colocando la bandeja entre la parte central y la parte de abajo para que no se doren demasiado pronto. Nos interesa que nuestros arbolitos se vean bien verdes. Transcurrido el tiempo, las sacamos, dejamos que reposen un par de minutos y después con una espátula plana las pasamos sobre una rejilla con mucho cuidado para que se enfríen totalmente.

Pasamos a colocar los «adornos». Preparamos un almíbar espeso para que haga de pegamento. Para ello, ponemos a fuego medio un cazo con el agua y el azúcar, removemos para que se disuelva totalmente y cuando comience a hervir, retiramos del fuego y lo dejamos enfriar durante 30 minutos en la nevera. Con un palillo depositamos gotitas de almíbar por el árbol y colocamos encima las bolitas de azúcar de colores o sprinkles y dejamos secar. Os cuento esta forma de colocar las bolitas porque en la primera hornada, coloqué directamente las bolitas de azúcar y casi se derritieron y quedaron un poco feas. Igual podéis probar a poner sobre la masa y antes de meterlas al horno, mini lacasitos congelados. O también se me ocurre formar las bolas con gotas de chocolate blando derretido mezclado con colorante en gel rojo. Hay varias posibilidades. De cualquier manera, seguro que quedan preciosas y originales estas galletas de canela Árbol de Navidad.

 Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *