Galletas tortuga de chocolate y vainilla

Ingredientes para 16 tortugas, ¡digo! galletas:

  • 250 grs de harina de trigo
  • 125 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 grs de azúcar glas
  • 1 huevo L
  • 35 grs de cacao puro en polvo desgrasado 0% azúcares añadidos Valor
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 32 pepitas de chocolate negro previamente congeladas

¿Qué os parece? A mí me parecen una monada estas galletas tortuga de chocolate y vainilla. Para estas galletas he usado la clásica receta de galletas de mantequilla y a una de las mitades le he añadido cacao puro en polvo. La idea original de hacer estas galletas con forma de tortuga la ví en uno de estos vídeos de cocina internacional que te sugiere Instagram. Si las buscáis bien en Internet puede que encontréis el vídeo o incluso la receta de la masa. Yo he hecho esta versión y os aseguro que además de graciosas están muy ricas. Vamos con el paso a paso.

Elaboración:

Preparamos todos los ingredientes a temperatura ambiente. Esto es muy importante para elaborar las galletas correctamente. Dejé todo fuera por la noche y me puse manos a la obra a la mañana siguiente.

Yo he usado el robot de cocina ya que me es más cómodo pero se puede hacer igualmente a mano mezclando todos los ingredientes en un bol. En el bol del robot de cocina ponemos la mantequilla a temperatura ambiente o a punto de pomada y añadimos el azúcar glas previamente tamizado. Colocamos el accesorio gancho y mezclamos hasta formar una crema homogénea. Añadimos el huevo y el extracto de vainilla y batimos. Después, incorporamos la harina tamizada en varias tandas mientras mezclamos a velocidad un poco más baja. Cuando la harina esté integrada, paramos el robot y sacamos la masa para depositarla en la encimera de la mesa.

Amasamos con las manos un poco hasta darle forma de bola que será brillante y nada pegajosa. La pesamos. La mía de 570 grs y la dividemos en dos partes, a ser posible que la blanca tenga un poco más de cantidad. A la otra parte le ponemos el cacao en polvo y amasamos hasta unificar bien el color. Forramos ambas masas con film transparente y dejamos que reposen en la nevera durante 1 hora.

Pasado el tiempo toca darle forma de tortuga a nuestras galletas. Yo he ido pesando las partes para que todas me salieran igual. Podéis hacerlo a ojo pero tal vez os sirva de ayuda. El caparazón de chocolate pesa unos 20 grs. La cabeza 10 y las patas 4 grs cada una. Con estas cantidades me salieron 16 tortugas y me sobró masa de chocolate para 2 caparazones más, por eso digo dejar un poquito más de cantidad en la masa blanca.

Cuando tengamos todas las piezas listas, las depositamos sobre papel vegetal. Colocamos las 4 patitas juntas y la cabeza. Encima ponemos el caparazón al que habremos hecho las marcas con un palillo, apretamos un poquito y le ponemos los ojitos con las pepitas de chocolate. Es importante que estén congeladas para que aguanten bien el horneado. Cuando tengamos una bandeja llena las guardamos en la nevera durante 1 hora y media.

Pasado el tiempo, metemos la bandeja al horno precalentado a 180º C durante 14-15 minutos en la parte central con calor arriba y abajo. Veremos que están listas cuando las patas comiencen a dorarse. Sacamos la bandeja del horno y dejamos reposar las galletas durante un par de minutos ya que aún estarán blanditas. Después, con ayuda de una espátula pequeña pasamos nuestras galletas tortuga de chocolate y vainilla con cuidado a una rejilla y dejaremos que se enfríen totalmente.

Imprime la receta Imprime la receta

 

NOTA: Comentaros que yo pensaba que me iban a quedar con una forma más integra, como si fueran figuritas pero en el horno se expandieron un poco. Horneé la primera bandeja justo después de darles forma y la segunda hornada la hice después de que permanecieran hora y media en la nevera. El resultado fue el mismo, no se mantuvieron en su forma inicial. Pero bueno, la verdad es que así, más planitas parecen más galletas y se hornearon muy bien. Y qué más os digo, que estaban buenísimas con mezcla de sabor a chocolate y vainilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *