Guiso de butifarra, patatas y setas

Guiso de butifarra, patatas y setas 2

Ingredientes para 4 raciones:

  • 5 patatas medianas
  • 450 grs de butifarra fresca
  • 170 grs de setas en conserva
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 calabacín mediano
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/3 cucharadita de pimienta negra molida
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • Perejil fresco picado y agua

Como todos los años a finales del verano mi chico y yo nos escapamos a Pirineos para hacer alguna ruta de montaña. Esta vez tocaba Carros de Foc y tras una dura jornada, por la noche en uno de los refugios nos ofrecieron un plato con uno de los ingredientes más populares de Cataluña, la butifarra. Ellos lo cocinaron en guiso con patatas, setas y calabacín. Me encantó. Se me olvidó pedirles la receta pero creo que la he clavado bastante bien.

Guiso de butifarra, patatas y setas 3

Elaboración:

En una cazuela grande ponemos a calentar el aceite a fuego medio bajo. Añadimos la cebolla cortada en brunoise. Dejamos rehogar durante 5 minutos y después, cuando la cebolla ya esté pochada, echamos el ajo picadito. Removemos con una espátula. Agregamos ahora el calabacín pelado y cortado en tiras y las setas bien escurridas. Cocinamos otros 5 minutos.

La butifarra la cortamos en trozos de unos 7 centímetros aproximadamente y la añadimos también a la cazuela. Veremos que se va poniendo blanca la carne y merma un poquito, eso es señal de que se va haciendo la carne del interior. Removemos todo y cocinamos durante 3 minutos más.

Pelamos y cortamos en trozos no muy grandes las patatas, las incorporamos a la cazuela. Echamos la sal, el tomillo y la pimienta negra y mezclamos todo bien para que se impregne de sabor. Removemos suavemente mientras se rehogan la carne y las verduras durante otros 3 o 4 minutos.

Guiso de butifarra, patatas y setas 1Ahora cubrimos con agua y cuando empiece a hervir lo tapamos, bajamos un poquito el fuego si es necesario para que no haya burbuja muy fuerte y lo dejamos durante 30 o 40 minutos. Id vigilando que no se pegue en el fondo de la cazuela. A mí por eso me gusta cocinar en cazuela y no en olla express, para poder ir viendo cómo va el guiso, probar, rectificar de sal o añadir más agua. Cuando pase el tiempo y veamos que las patatas ya están listas, nuestro guiso estará casi acabado.

Apagamos el fuego, apartamos la cazuela y dejamos reposar nuestro guiso de butifarra, patatas y setas durante 5 minutos. Serviremos caliente con un poquito de perejil fresco picado espolvoreado por encima. Un plato muy sabroso y con mucho alimento, perfecto para estos días de otoño.

Guiso de butifarra, patatas y setas 4

Imprime la receta Imprime la receta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *